ATERRIZAJE: VELOCIDAD & CONTACTO

ATERRIZAJE (Super Importante) 

(1) VELOCIDAD: ADECUADA

(2) CONTACTO: PUNTO DESEADO

Creo que la mayoría de Pilotos, de todos los niveles, volamos el tramo final con un ligero exceso de velocidad y ponemos de excusa, que lo hacemos como margen adicional de seguridad. ¿Cómo abordamos este tema?

 Creo que es importante aterrizar con la Velocidad adecuada y en el lugar o punto deseado.  Y si estamos haciendo la aproximación con una velocidad inapropiada, no aterrizaremos donde pensamos que vamos a hacerlo.  Es importante establecer la velocidad correcta para la aproximación dadas las condiciones meteorológicas, el viento y las condiciones propias de nuestro avión en ese momento (configuración, peso, etc.).  Añadir arbitrariamente velocidad no mejora la seguridad sino que simplemente se traduce en un aterrizaje mas largo. 

Debemos aterrizar tan lento como nos sea posible porque así habremos disipado mucha energía.  Habremos eliminado los rebotes, los frenazos bruscos y el desgaste de frenos que causa un aterrizaje con velocidad por encima de la adecuada.  También queremos no someter la rueda de morro a sobre presiones por lo que la mantendremos en el aire el mayor tiempo posible, lo cual nos proporcionará también mayor eficacia en el frenado aerodinámico.  En definitiva, además de cuidar nuestro Avión, queremos un contacto suave para el confort de nuestros pasajeros.

Es evidente que muchos de nuestros Aeropuertos de Aviación General, tienen pistas amplias y nos resulta cómodo aterrizar.  No tenemos que preocuparnos mucho por “afinar” ya que nos sobra pista y aterrizar en cualquier punto lo consideramos seguro.  Pero en cualquier momento de nuestra carrera de Piloto, nos podemos ver en la necesidad de tener que ajustar la velocidad a la debida y tomar en el punto deseado, debido a que estamos aterrizando en un campo corto con obstáculos, o peor todavía, porque estamos aterrizando con parada de motor. Así que estamos hablando de disciplina. De establecer un método constante de aterrizaje, en vez de aterrizar de cualquier forma o de la forma mas fácil.  

Esto Es Una Gran Cuestión!  Si practicamos en todos los aterrizajes “velocidad Adecuada y Contacto en el Punto Deseado” se convertirá en un hábito para nosotros y podremos estar seguros de que lo podremos hacer el día que sea necesario. Si no lo hemos practicado durante mucho tiempo, seguramente no lo haremos bien el día que realmente lo necesitemos.

Corta final PA28-181

Corta final PA28-181

EC-GLF C172N Skyhawk II ATERRIZANDO

EC-GLF C172N Skyhawk II ATERRIZANDO

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

 

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