MOTOR Y AL AIRE

El Motor y al Aire es una maniobra importante.  Es fácil perder la habilidad si no se practica.  Analicemos algunos de los errores comunes que se pueden cometer cuando hacemos un Motor y al Aire.                                                                                                                        

La verdad es que El Motor y al Aire es la maniobra mas infrautilizada en Aviación. A menudo me pregunto, cuántos Pilotos que se han “overchutado” en el viraje a final de la Pista en servicio o que han entrado con mas velocidad de la indicada, sobrepasando, durante el “flare”, los límites para el contacto y han terminado saliendose de la Pista, desearían haber hecho un Motor y al Aire. Ha habido accidentes en los que el Piloto habiendo decidido hacer motor y al aire ha esperado demasiado.  Estaba demasiado bajo; cerca de la Pista y no fue capaz de sobrepasar los obstáculos del final.

Esta situación sucede a Pilotos que entran en final muy altos y deprisa. Entonces en la recogida, el Avión flota y flota y se traga un montón de pista. El Piloto se empieza a preguntar si va a ser capaz de frenar a tiempo y cuanto mas lo piensa, mas pista se pasa y menos tiempo le queda  para iniciar un motor y al aire seguro. Si nos preguntamos si podremos frenar a tiempo o no, es la señal para meter motor e irnos al aire para intentarlo de nuevo. Así que, la moraleja aquí podría ser: mete motor temprano y con decisión.

Otro accidente típico de motor y al aire es causado por el Piloto poco hábil en este tipo de maniobras y con problemas de control direccional o que mete  el avión en pérdida por no secuenciar bien la maniobra. Ha habido accidentes de ambos tipos. La solución aquí está en practicar esta maniobra y estar entrenado. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que hemos practicado el Motor y al Aire?

Otro tema relacionado con el motor y al aire en la Aviación General es el que yo llamo “intento múltiple”.  Esta es una situación en la que el Piloto hace una serie de maniobras de motor y al aire y luego se estrella en el tercer o cuarto intento de aterrizaje. Si no somos capaces de aterrizar al segundo intento, algo no va bien.  Quizá la turbulencia sea demasiado severa o el viento cruzado sea demasiado fuerte, o la pista es demasiado corta. En mi opinión, después de dos intentos fallidos, la acción correcta es dirigirse al Alternativo . Para lo cual efectuaremos un Motor y al Aire en su orden preciso, esto es: 1º Meter motor a fondo (pié derecho) y 2º iniciar el ascenso. Nunca al revés.

Por tanto, que no nos preocupe utilizar esta maniobra de seguridad llamada “Motor Y Al Aire”. Asegurémonos de ser capaces de hacerlo y no debe preocuparnos irnos al Alternativo si las condiciones reinantes superan nuestra habilidad y no nos encontramos seguros. 

Factores que nos pueden obligar a hacer Motor y al Aire:

1)       Planificación incorrecta del Aterrizaje. Altura/Velocidad

2)       Turbulencia severa

3)       Viento cruzado fuerte

4)       Emergencia de otro Tráfico que requiere aterrizaje prioritario (parada de motor, fuego a bordo, otras)

5)       Tráfico precedente mas lento

6)       Pista demasiado corta.

7)       Localización de obstáculos en la pista en el último momento.

PA28-181 EC-DBU Motor y al Aire Pista 15 LEPP Pamplona NAVARRA - Spain

PA28-181 EC-DBU Motor y al Aire Pista 15 LEPP Pamplona NAVARRA – Spain

Motor y Aire

Motor y Aire   EC-GLF  C172N Skyhawk II

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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