VIGILANDO VREF DURANTE EL ATERRIZAJE

Vref es la Velocidad de Aterrizaje en Final, con el Avión Configurado para Aterrizar y una vez Corregida con relación al Viento Reinante y los valores de las Rachas.

 

Uno de los procedimientos válidos es usar la velocidad normal de aproximación mas la mitad del valor de la racha. 

Si la velocidad normal de aproximación es de 70-75 nudos y el viento sopla a 10 nudos con rachas de 25 nudos, el valor de la racha es de 15 nudos. La mitad de ese valor sería entre 7 y 8 nudos. Por tanto, la velocidad de aproximación  apropiada sería alrededor de 77-78 u 82-83  nudos. En cualquier caso, la velocidad y cantidad de Flaps a usar será la que el fabricante del Avión recomienda.

Para mantener un buen control, en condiciones de aire turbulento con viento racheado, la situación puede requerir el uso parcial de los Flaps. Con menos de “Full Flaps”, el Avión volará con el morro mas alto. Esto requerirá una menor corrección en el momento del aterrizaje del Avión, es decir en la “recogida” para el contacto con la pista. Éste, se efectuará con mayor velocidad para asegurar un mejor control sobre la Aeronave.

La velocidad no debe ser tan elevada que nos quedemos flotando mas de la cuenta sobre la pista y nos pasemos la zona de contacto deseada. Recordemos que la velocidad de pérdida con puntos de flaps parciales puede determinar una mayor velocidad de aproximación, incluso antes de añadir el factor de la racha. 

Debemos conocer perfectamente las velocidades de aproximación de nuestro Avión en sus distintas configuraciones y practicar periódicamente aterrizajes con cada una de ellas. De este modo, cuando se presente la situación, estaremos preparados para afrontarla con éxito.

Corta final PA28-181 Wind 265/10G15

Corta final PA28-181 Wind 265/10G15

ECDBU Wind 170/10G23 RWY 15 LEPP-PNA  15 LEPP-PNA

ECDBU Wind 170/10G23 RWY 15 LEPP-PNA

 

¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s