FRUSTRADAS en ATERRIZAJES (y DESPEGUES)

¿Cuantas Frustradas vamos a hacer antes de dirigirnos al Alternativo?

Tenemos que ponernos mínimos a nosotros mismos y, sobre todo, estar preparados para reconocer cuando la situación nos supera y decir:  ¡Es demasiado para mí. Mejor me voy al Alternativo!

Independientemente de que sean aproximaciones de precisión o de no precisión, hacer una frustrada en caso de no verlo claro está muy bien.  La pregunta es:  ¿Cuantas voy  a hacer para conseguirlo?

Personalmente pienso, que si debo hacer una frustrada una vez, lo intentaré una segunda.  Mis mínimos personales me dicen que si tengo que frustrar por segunda vez, estoy fuera de lugar y de situación.   Por mi propia seguridad y por la de mis pasajeros me voy al Alternativo sin dudarlo.

¿Qué factores pueden provocar hacer una frustrada?

Entre otros: Fuerte Viento Cruzado y Racheado, Aeródromo con Pista corta, Aeródromo entre Montañas, Obstáculos en Cabecera, Entrada Alta y con Excesiva Velocidad, etc.

Así que,  ¿Cuantas Frustradas necesitarán hacer algunos Pilotos para finalmente reconocer, que la situación les sobrepasa?  ¿Serán capaces de reconocerlo antes de que sea demasiado tarde?

Lo mismo sucede en los Despegues.  Hay Pilotos, que aunque las condiciones de visibilidad sean “cero-cero” (alcance y altitud) deciden salir.  Muy bien.  Si todos los sistemas funcionan bien y si el motor funciona también bien, no hay problema.  Si conocen perfectamente la Orografía y saben que van a poder librar sin problemas los obstáculos. Perfecto.  Pero,  ¿qué pasa si se presenta alguna anomalía? ¿Algún problema de cualquier tipo?  Por ejemplo un problema eléctrico, o de la bomba de Vacío o mecánico.  Han salido con “cero-cero”.  ¿Qué van a hacer? ¿Adónde van a ir?  No van a poder alcanzar la Pista, porque entre otras cosas no la ven.

Por tanto. Establezcamos nuestros mínimos de Despegue, por debajo de los cuales es mejor permanecer en tierra y aplazar el Vuelo hasta otro momento.  Hagámoslo con honestidad de acuerdo con nuestras aptitudes y aceptando los riesgos potenciales.

Siempre pensamos en las Aproximaciones y Aterrizajes.  También debemos hacerlo en los Despegues.

PA28-181 Archer II Aproximación Frustrada  -- Viento cruzado y racheado -- Altura

PA28-181 Archer II Aproximación Frustrada — Viento cruzado y racheado — Altura

¡  VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

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