COLACION DE NUESTRO INDICATIVO

Cuando respondemos a las llamadas del ATC ¿Cual es la Respuesta Correcta? ¿Repetimos todo el Mensaje incluyendo nuestro Indicativo o Matrícula?

Escucho a algunos Pilotos repetir una parte del mensaje, mientras que otros lo repiten completo. A algunos con indicativo al final y en algunos  casos (muy pocos)  sin el.

Qué prefiere el ATC que hagamos?

Deberíamos repetir (o colacionar) la información pertinente conteniendo, como mínimo, Altitud , Vectores, Pista Asignada, etc.  La colación del indicativo sirve de doble confirmación entre Piloto y Controlador y reduce el tipo de errores de comunicación que ocurren cuando una letra o número del indicativo se ha escuchado mal o es incorrecto.

Debemos colacionar el indicativo (matrícula del Avión) en el mismo orden en que el ATC  nos lo da en la autorización o instrucción.

Incluiremos la identificación de la Aeronave en todas las colaciones y acuses de recibo. Esto ayudará al Controlador a determinar que la Aeronave correcta ha recibido la autorización o instrucción dada.  El hecho de incluir la matrícula del Avión, en todas las repeticiones y acuses de recibo, adquiere mayor importancia si hay saturación de frecuencia  y cuando en la zona hay Aeronaves con matrículas muy parecidas utilizando la misma frecuencia.

La colación inicial de una autorización de rodaje, despegue o aterrizaje, debe incluir la asignación de pista, incluyendo si es derecha, izquierda o central si procede.

Lo mismo con cambios de frecuencia, o códigos del Transponder.  Colacionaremos al final la matrícula pero corto y claro. Por ejemplo. Si el ATC nos pasa con otra frecuencia, no necesitamos colacionar las palabras “contacte con LEPP” en 118.2, sino que simplemente diremos “con 118.2 ECBYP) o como mucho “con Pamplona en 118.2  EC-BYP”.  Tenemos que tener siempre presente que  hay que ocupar la frecuencia  lo menos posible,   o dicho de otra forma,  la frecuencia ha de estar libre para facilitar posibles llamadas de emergencia de otros tráficos, por eso nuestros mensajes han de ser cortos, claros y concisos.

Utilicemos siempre nuestro indicativo al final de la transmisión.

ECDBU solicitando autorización para Aterrizar LEPP

ECDBU colacionando autorización para Aterrizar LEPP

 

¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s