MANTENIENDO EL NIVEL DE COMPETENCIA Y HABILIDAD

Esta es una cuestión interesante: ¿Cual es el mínimo de horas que un Piloto Privado debe volar al año para mantener sus habilidades de Vuelo?

En tu opinión, ¿cuántas horas debe volar al año un PPL-A para mantener su nivel de competencia?  Una vez, durante una conversación, alguien sugirió,  entre 25 y 50 horas.

No puedo discutir sobre la premisa de si hay un número mínimo y cual es ese número de horas, que se deben volar para mantener el nivel de competencia. Pero dado los diferentes niveles de competencia de los Pilotos, incluso de sus personalidades, yo dudaría en poner un número concreto como respuesta a esta pregunta. ¡Somos todos tan diferentes!   

Incluso diría algo mas, pienso que la calidad de nuestros Vuelos frente al mero hecho de sumar horas, es crucial.  Comparemos una hora de vuelo en viaje (salida de un Aeropuerto y aterrizaje en otro distinto), que básicamente es: despegue, ascenso, crucero, descenso y aterrizaje con otra hora de vuelo en el circuito de tráfico haciendo tomas y despegues en todas las configuraciones del Avión (flaps, velocidades, altitudes, procedimientos, frustradas, paradas de motor, etc. …. Continuos!)

Creo firmemente en la práctica de nuestros mínimos personales, y del análisis honesto que hagamos de ello, saldrá el número de horas que necesitaremos volar al mes,  para mantenernos competentes, para “ir por delante del Avión” y lo que quizá sea mas importante: para sentirnos seguros. Pensemos en ello.  Una hora a la semana serán 52 horas al año. ¿Significa esto que hemos conseguido alcanzar y/o mantener toda la práctica que realmente necesitamos? Lo dudo. Quizá si y quizá no.

Lo que quiero decir es, que es mucho mas importante la calidad que la cantidad. Es mucho mas importante volar con calidad, es decir “practicar”, que sumando cantidad de horas, es decir  “quemando” combustible. Durante un viaje, practiquemos emergencias, practiquemos fallo de comunicaciones, practiquemos pérdidas, virajes, ascensos y descensos, todo esto en diversas configuraciones; con visibilidad (mirar afuera) y sin ella (mirar a los instrumentos). No está de mas, que dediquemos 1 de cada 5 vuelos a hacer tomas y despegues y sobre todo, aprovechemos para hacerlo con condiciones meteorológicas un “poco adversas”.  En este caso, si lo necesitamos, no dudemos en recurrir a algún Instructor para que nos acompañe y supervise.

Aterrizando en San Sebastián - Guipúzcoa - Spain

Aterrizando en San Sebastián – Guipúzcoa – Spain

Vuelo mAPP a LESO (San Sebastián - SPAIN)

ARRIVAL  LESO (San Sebastián – SPAIN)

ECDBU PA28-181 ARCHER II ENROUTE LEPP --LEHC FL095

ECDBU PA28-181 ARCHER II ENROUTE LEPP –LEHC FL095

CU (CB embedded) evolución de Tormenta

CU (CB ocultos) evolución de Tormenta

RECUERDA:  Mas vale estar abajo deseando estar arriba, que estar arriba deseando estar abajo!    Planifica bien tu vuelo por adelantado.

¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

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