TAS – VELOCIDAD VERDADERA

TAS (True Air Speed).  ¿Como la calculamos? ¿Por qué es importante? ¿Es la misma velocidad que la GS (Ground Speed) que indica el GPS?

No!   La velocidad verdadera no es la misma velocidad que la que marca el GPS.

La TAS (Velocidad Verdadera) es importante porque las Actuaciones del Avión (performances), reflejadas en el Manual de Operación del Piloto (POH) están basadas el la TAS.

La TAS es un número calculado, que representa la velocidad del avión moviéndose a través de una masa de aire en calma.  Esta calculada utilizando la Velocidad Indicada (IAS), la Presión de Altitud y la Temperatura.  (Recordemos que la Velocidad Indicada será menor a medida que ascendemos, ya que la Densidad del Aire disminuye  con la Altitud, no teniendo el mismo impacto sobre el Tubo de Pitot.

Mediante el uso de un Calculador de Vuelo E6B o un CR-3,  podemos acceder a la Velocidad Verdadera o TAS.

Algunos instrumentos indicadores de velocidad tienen una escala exterior alrededor, que mide la TAS.  En ella se puede indicar la OAT ( Temperatura del Aire Exterior) y la PA ( Presión de Altitud) y nos permite leer la TAS.

Los Aviones con Panel de Control de Cristal ( Glass Cockpit), equipan un Ordenador de Datos del Aire,  que procesa automáticamente la información (antes indicada de forma manual en el instrumento indicador  de velocidad) y nos muestra la TAS en la pantalla.

La velocidad sobre el terreno o GS del GPS  nos indica la velocidad a la que nuestro avión se desplaza sobre el suelo .  Esta velocidad se ve afectada por  los Vientos en Altura.  Si volamos con el viento en cara, la GS será menor que la TAS.

IMPORTANTE

(1) La GS se usa para determinar cuanto va a durar nuestro vuelo hasta el destino.

(2) La TAS,  siguiendo las indicaciones del POH se usa para determinar tasas de consumos de combustible durante ese período de tiempo.

RECUERDA: ¡No hay aire mas inútil que el que hay en los tanques de combustible! Vuela siempre con “mas” que suficiente cantidad de combustible para el vuelo que vayas a realizar.

ECBYP PA28-180

ECBYP PA28-180  85 Kts IAS

Indicador de Velocidad Verdadera

Indicador de Velocidad Verdadera

CR3 Jeppesen

CR-3 Jeppesen

¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s