RAZONES PARA DECLARAR EMERGENCIA

Vamos a hablar un poco acerca de los Factores  que definen Emergencia de una Aeronave y de algunas de las Razones por las que se declara.

Echémos primero un vistazo al libro de texto y luego hablaremos de cómo eso se aplica en la realidad. Una emergencia puede ser un peligro o una condición de urgencia. Básicamente, es el momento en el que dudamos de si seremos capaces de mantener la seguridad del Vuelo. Como Piloto al Mando somos los únicos responsables de la seguridad del Vuelo y tenemos la autoridad para declarar una Emergencia.  

La diferencia entre un peligro y una situación de urgencia es, que un peligro es obviamente eso, un peligro. El motor se ha parado.  Hay fuego a bordo y tenemos que hacer algo inmediatamente. Esas por ejemplo, son dos razones que nos  inducirán fácilmente a tomar decisiones rápidamente. Haremos lo que tengamos que hacer para completar con seguridad y éxito la operación. 

En este caso, es la urgencia de la acción la que determina el tipo de la emergencia. De esto es de lo que hablaremos aquí. 

¿Qué constituye una condición de urgencia? ¿Es esa sensación que percibimos y que nos indica que algo no va bien en el Avión? ¿Es un avisador luminoso que se nos enciende? ¿Estamos justos de combustible? ¿Estamos inseguros de nuestra posición? ¿Está empeorando la Meteorología y el techo de nubes está bajando mas de lo que nos gustaría? Todas estas son situaciones de urgencia. ¿Qué podemos hacer al respecto? Bien. Lo primero es hablar con el ATC.   El ATC puede ser un gran recurso. No van a poder volar el Avion por nosotros pero si nos podrán ayudar (y muy bien) con alguna de las herramientas (o métodos) que vamos a necesitar para desarrollar con seguridad esa fase comprometida de nuestro Vuelo.

Hablando de esa “sensación”.  Todos nosotros, los Pilotos, hemos tenido alguna vez esa sensación en un Avión, pero pocos de nosotros hemos actuado en consecuencia. Sobre todo, en lo que a la degradación de las condiciones meteorológicas se refiere. En este caso, involucrar al ATC para obtener esos recursos que nos van a permitir solventar con éxito la situación de urgencia, es obviamente la clave del éxito de la operación.

Cuanto antes podamos informar al ATC de la situación, antes movilizará los recursos necesarios para ayudarnos. Si vemos que la degradación de la meteo avanza rápidamente y nos inquieta, y dejamos de volar con tranquilidad, ese es el momento para comunicar con el ATC. Explicarle cómo está la situación y decirle que vamos a necesitar su apoyo para encontrar otro Aeropuerto seguro. A algunos Pilotos, su ego no les va a permitir confesar que necesitan ayuda. Tenemos que tener, sobre todo si vamos acompañados, la suficiente honestidad como para reconocer que necesitamos ayuda antes de que sea demasiado tarde y el ATC no pueda hacer nada.

C-172N EC-GLF LEPP-LERJ IMC

C-172N EC-GLF LEPP-LERJ entrando en IMC

 

¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

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