SINTIENDO LA VELOCIDAD DEL AVION

Si el Tubo de Pitot está Inoperativo y no recibimos Indicación del Anemómetro ¿Como podemos juzgar la Velocidad de nuestro Avión?

Un fallo en el indicador de velocidad puede sobrevenir de varias formas.  A veces por falta de indicación, otras veces indica excesiva velocidad o muy poca velocidad. Algo está fallando.  En cualquier caso necesitamos estar familiarizados con las actitudes (comportamiento) de nuestro avión, ya que en función de la posición del morro y la potencia establecida, volaremos a distintas velocidades.

Por ejemplo.  Si tenemos potencia de subida o de ascenso y el morro está por debajo del horizonte, la velocidad aumentará irremediablemente.  Podemos mejorar nuestra habilidad para volar sin indicación de velocidad si practicamos el vuelo lento así como ascensos y descensos con distintas posiciones de morro y con distintas potencias.

Lo mismo haremos en descensos con diferentes calados de Flaps, notando las distintas actitudes y posiciones del morro del avión. Nos fijaremos en las vistas fuera de la cabina (posición del morro con respecto al horizonte y  velocidad a la que pasan los objetos en tierra)  y practicaremos luego con el Anemómetro tapado.  Estas mismas actitudes y/o sensaciones funcionarán cuando estemos en el circuito de tráfico para aterrizar.

Cuando practiquemos “pérdidas”, quedémonos con la posición del morro al acercarnos a la velocidad de pérdida, con distintas configuraciones de potencia y Flaps.  Recordemos mentalmente estas actitudes (posición del morro, potencia y Flaps) y evitémoslas en caso de fallo del Anemómetro. 

Otra herramienta o ayuda (si está instalado) es la GS (Ground Speed) que nos indica el GPS, pero debemos tener presente que es solo eso, velocidad GS o velocidad sobre el terreno. Así que tenemos que considerar el viento y si éste es de cola o de cara.

Aprender a volar el Avión mirando hacia afuera de la ventana y prestando atención a la actitud de cabeceo, alabeo y potencia, es la forma de dominar el Avión.  Después de esto, los instrumentos se convierten en herramientas para refinar aún más nuestra destreza para VOLAR.

EC-GLF Cessna 172N En Vuelo sobre Navarra - Spain

ECGLF Cessna 172N En Vuelo sobre Navarra – Spain

ECDBU PA28-181 ARCHER II ENROUTE LEPP --LEHC FL095

ECDBU PA28-181 ARCHER II ENROUTE LEPP –LEHC FL095 / 110Kt

 

¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s