VIRAJES FUERTES (45º – 60º)

Cuando hacemos Virajes Fuertes, por encima de 45º hasta 60º por ejemplo, la tolerancia para perder Altitud es de +/- 100 pies. Esto es factible incluso con Turbulencia suave a moderada.

La mayoría de los libros de texto asumen que los ejercicios de Vuelo han de hacerse en Aire tranquilo.  Sin embargo, en la realidad, siempre hay algo de viento, ráfagas incluso alguna térmica que otra. Cuando acometemos los virajes fuertes, los botes y las sacudidas hacen que sea difícil completar la maniobra como deseamos.  ¿Alguna Sugerencia?

Los giros cerrados o virajes fuertes son una maniobra de alto rendimiento, que requiere que el Piloto sea capaz de “sentir anticipadamente” el comportamiento del Avión y permanecer por delante él.  De este modo, sólo se necesitarán hacer pequeños ajustes para mantener la altitud y el ángulo de alabeo necesarios, así como ser consciente del rumbo para finalizar el viraje en el punto deseado.

Una de las mejores formas de aprender a situar el alabeo y la posición de morro adecuados es, utilizar el Horizonte Artificial como ayuda. Detectaremos rápidamente cualquier desviación del ángulo de alabeo apropiado y de la posición de morro apropiada. De otro modo, tendremos que esperar a que el Altímetro nos indique que estamos fuera de la altitud deseada. En ese momento nos encontraremos en un ascenso o descenso claramente establecido.

ALGUNOS CONSEJOS PARA PRACTICAR “VIRAJES FUERTES”

* Durante mi fase de aprendizaje, cuando practicaba estos virajes, tenía problemas para mantener la altitud. Tenía que luchar mucho y siempre la perdía en la segunda mitad del viraje.  Mi Instructor, dándose cuenta rápidamente de mi problema, me sugirió dar una vuelta “UP” completa al compensador (trim) al comienzo del viraje, en vez de intentar controlar la altitud principalmente con el mando de profundidad. “¡Genial! Cómo no pensé antes en esto??”  A partir de ahí, la cosa mejoró bastante.  Recordad ajustar nuevamente (en sentido contrario) el trim al salir del viraje.

** La primera regla para volar entre montañas (o muy próximo a ellas) es …. ¡No golpear la Montaña!  La segunda regla es saber de dónde nos viene el Viento.  Un viraje fuerte cerca del suelo puede requerir que sea a la izquierda o a la derecha, dependiendo del viento reinante en la zona.  El viento nos podría enviar al suelo si no tenemos en cuenta su dirección.   RECORDEMOS que practicar virajes fuertes a una altitud segura nos dará pericia y confianza para cuando tengamos que hacerlos en espacios estrechos.  Por tanto, no esta de más, que esos días que salimos a volar sin rumbo fijo, practiquemos esta maniobra.  Podemos oír la velocidad aérea o velocidad del viento y sentir la fuerza de la gravedad en nuestro cuerpo.  Los giros cerrados van a requerir potencia, por tanto nuestra mano debe estar sobre el mando del motor y debemos reconocer la potencia que vamos a necesitar aplicar para ayudar a mantener la altitud.  Tomemos referencias exteriores y comencemos nuestro giro cerrado.  Las fases de entrada y salida del viraje han de ser suaves.  Recordemos que nuestros aviones tienen límites de factor de carga.

*** Normalmente vuelo sobre la costa. Así que cuando practico esta maniobra, medio viraje tiene el mar de horizonte y la otra mitad, montañas.  Siempre empiezo el viraje de tal forma, que en la primera mitad sea el mar mi horizonte. Una vez establecido el ángulo de inclinación para el alabeo y manteniendo la altitud, solo tengo que mantener cierta tensión hacia atrás del mando de profundidad (ayudando con un poco de motor) para la segunda mitad del viraje, en la que no habrá un horizonte plano como el mar.

EC-DBU PA28-181 Archer II Viraje fuerte a la izquierda

EC-DBU PA28-181 Archer II Viraje fuerte a la izquierda
GRADOS DE ALABEO

GRADOS DE ALABEO

¡ VUELA SEGURO !

¡ MAS VALE ESTAR ABAJO DESEANDO ESTAR ARRIBA, QUE ESTAR ARRIBA DESEANDO ESTAR ABAJO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s