MIDIENDO EL VIENTO CRUZADO

En la Aproximación, con Considerable Viento Cruzado, ¿Que debería tener en cuenta el Piloto para hacer un Motor y al Aire?

¿Cuándo es demasiado Viento Cruzado?   Los vientos cruzados Fuertes suelen venir generalmente acompañados de mucha Turbulencia. Si la Turbulencia es tan fuerte que no nos deja mantener una velocidad razonablemente estable, debemos hacer motor y al aire.

Luego está la componente del viento cruzado. Consideremos esta componente en el mayor pico de la racha.  Si el valor es superior a la máxima tolerancia de nuestro Avión,  está clara la decisión que debemos tomar.  ¡Motor y al Aire!

Asumiendo que somos Pilotos experimentados y competentes en aterrizajes con viento cruzado, no hay motivos para no iniciar la aproximación. Si observamos que no podemos mantener una velocidad de aproximación razonable, yo haría un motor y al aire temprano. Es decir,  no apuraría la situación. 

Si podemos mantener la velocidad, yo continuaría la aproximación y pondría en práctica el método de alerón al viento antes de tiempo para comprobar si soy capaz de mantenerme en el eje central de la pista. De no poder, iniciaría un motor y al aire sin dudarlo y volaría al Aeropuerto alternativo. 

En días como este, vale la pena conocer nuestro Aeropuerto. Algunos Aeropuertos tienen una barrera de edificios o árboles que pueden bloquear o aminorar los efectos del viento cruzado durante la recogida para el contacto con la pista (Flare), mientras que en otros estos obstáculos pueden causar grandes turbulencias.

No debe darnos vergüenza o corte hacer un motor y al aire y desviarnos si es necesario. Recordemos que es nuestro trabajo aterrizar con seguridad.  

Si hemos aterrizado con Flaps,  retraigámoslos inmediatamente después de posar las ruedas en la pista (y si es Avión con tren retráctil,  mucha atención al mando que vamos a utilizar para subir los Flaps, no nos confundamos con el del Tren de Aterrizaje) y recordemos mantener alerón al viento después del aterrizaje, en nuestra rodadura hacia el aparcamiento,  el viento nos puede levantar la punta del ala.

Reconozcamos nuestros límites antes de despegar. Volemos seguros.

PA28-181 EC-DBU Pista 15 LEPP Pamplona NAVARRA - Spain

PA28-181 EC-DBU RWY 15 LEPP Pamplona NAVARRA – Spain Wind: 165º/25Kt

 APP RWY04 LEVT – Vitoria – Spain

¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

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