JUZGUEMOS CADA ATERRIZAJE

Estabilidad en la Aproximación, Velocidad Adecuada, Zona de Contacto Escogida y Suavidad en el Aterrizaje.

Nos hemos estado preparando para aterrizar durante la última fase de nuestro vuelo en crucero. Hemos completado el descenso y hemos efectuado el “Pre Landing Check”.

¿ Cuales son algunos de los pasos, que un buen Aviador debe seguir durante la fase de Aproximación hasta Aterrizar?

Bien. Lo primero que tenemos que pensar es en determinar el punto de contacto en el que queremos aterrizar.  Esto puede variar de un día para otro en función de una serie de factores,  como la turbulencia que haya, los obstáculos, el viento y su intensidad y las condiciones meteorológicas en general reinantes. Decir simplemente que aterrizaremos y pararemos el Avión antes del final de la pista no es un indicativo de buen Aviador.  Por tanto, necesitamos pensar en los factores que van a afectar  a nuestra Aproximación y Aterrizaje.

Necesitamos marcarnos un punto de contacto.  Y después necesitamos juzgarnos a nosotros mismos. Analizar qué tal lo hemos hecho para conseguir alcanzar ese punto. Qué factor deberíamos cambiar y cual deberíamos conservar.

Por supuesto que un buen Aviador hace una aproximación estabilizada. Sabemos que el secreto para hacer una buena aproximación es mantener el Avión estabilizado, tanto en alabeo, como en el régimen de descenso (motor) y en la velocidad (posición del morro). Por tanto, necesitamos hacer una aproximación estable.  Deberíamos adelantarnos para levantar el morro del Avión 100 o 200 pies antes del punto de contacto escogido, porque sabemos que vamos a flotar (Flare) un tramo. 

Si no tenemos pensado o escogido un punto de contacto determinado, es importante fijarnos en la zona de la pista marcada con las huellas de las ruedas de los aviones grandes.  Los Pilotos de Líneas Aéreas, los Pilotos Militares y los Pilotos Corporativos, todos ellos tienen un punto como objetivo y tienen criterios para aterrizar mas o menos en ese punto.  Si no lo consiguen, las instrucciones son: Motor y al Aire.

Nuestro objetivo debe ser un aterrizaje sedoso, suave, justo en el punto seleccionado, sobre el eje central de la pista y, en la mayoría de los aviones que volamos, sonando un “beep” del avisador de pérdida justo antes del contacto. Así dejaremos en el Aire la mayor parte de la energía que llevamos.

Hemos hablado del control del Avión con potencia (motor) y con profundidad (posición del morro).  A veces observamos Pilotos que están continuamente corrigiendo motor y profundidad.  Esto es la antítesis de una aproximación estabilizada.

Efectivamente, la situación ideal sería hacer una reducción de motor suave y lenta justo antes del umbral de pista cortando entonces completamente el motor;  hacer una buena recogida y un buen Flare.  Esto es lo ideal.  A veces sin embargo, el viento y la turbulencia u otros factores no nos permiten ser tan suaves, pero este debe ser nuestro objetivo. 

OBJETIVO: Ser tan suaves en el aterrizaje, que nuestros pasajeros solo se den cuenta de que hemos llegado, porque tienen que abandonar ya el Avión.

Aterrizando en San Sebastián - Guipúzcoa - Spain

Aterrizando en San Sebastián – Guipúzcoa – Spain

ARR RWY 04 LESO-EAS

ARR RWY 04 LESO-EAS – Spain

 

¡ VUELA SEGURO !

Recuerda:  No hay Pista mas inútil que la que dejamos atrás. ¡Para Despegar, utiliza toda la Pista!

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

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