VIENTOS EN APROXIMACION Y ATERRIZAJE (PARTE 1)

VIENTO CRUZADO EN APROXIMACION Y ATERRIZAJE

Como es raro que el viento esté soplando directamente en dirección al eje de Pista, todos los Pilotos debemos estar capacitados para operar con viento cruzado en las aproximaciones y aterrizajes.

Los aterrizajes con viento cruzado son un poco mas complicados de efectuar que los despegues con vientos cruzados, principalmente debido a dos factores necesarios para mantener el control seguro del Avión. Mientras que en el aterrizaje la velocidad disminuye, en el despegue aumenta. 

Hay dos métodos habituales para afrontar una aproximación y aterrizaje con viento cruzado. El método Proa al Viento (aproado al viento)(aproximación de costado) y el método de Resbale o Deslizamiento (alerón al viento y timón contrario).

Aunque el método “Proa al Viento” puede hacer mas fácil al Piloto mantener el rumbo durante la aproximación final, requiere un alto grado de disciplina para, justo inmediatamente antes del contacto, desaproarse del viento y alinear el Avión con el eje de la pista.

El método del Resbale o Alerón al Viento está recomendado en la mayoría de los casos aunque una combinación de ambos también se puede utilizar.

VIENTO CRUZADO EN LA APROXIMACION FINAL

El método de la “Proa al Viento”  se ejecuta mediante el establecimiento del rumbo hacia el viento con las alas niveladas, para que el Avión permanezca volando sobre y hacia la línea central de la pista. Esta corrección de deriva (o ángulo de Proa) la mantendremos hasta justo antes del contacto con la pista, momento en el que nuestro Avión deberá estar completamente alineado con el eje para evitar el contacto lateral de las ruedas con el pavimento.  

APROX APROADO al VIENTO

Aproximación Aproado al Viento

ECDBU Wind 180/10G23 RWY 15 LEPP-PNA 15 LEPP-PNA

EC-DBU Archer II  App Wind 170/15G23 RWY 15 LEPP-PNA

El método del Resbale (Alerón al Viento, deslizamiento lateral o de ala baja) compensará el viento cruzado desde cualquier ángulo, pero lo que es mas importante, nos permite mantener simultáneamente el Avión alineado con el eje central de la pista durante la aproximación final, recogida, aterrizaje y carrera de frenado después del aterrizaje.

Alinearemos nuestro Avión con el eje central de la pista, y observaremos la cantidad de alabeo (contra el viento) necesario para mantenernos alineados, acto seguido aplicaremos timón contrario para evitar virar y continuaremos así hasta aterrizar.   

Aprox con RESBALE - Deslizamiento Lateral

Aproximación con RESBALE – Deslizamiento Lateral

La cantidad de alabeo que deberemos aplicar dependerá de la tasa de viento que nos afecte. Cuando bajamos el ala, el avión tiende a virar hacia esa dirección. Por tanto, es necesario aplicar la suficiente cantidad de timón de dirección, en sentido opuesto, para mantenernos alineados con el eje central de la pista.

En otras palabras. La deriva será controlada con alerones y el rumbo con timón de dirección.  

En algunos Aviones, puede no ser suficiente el recorrido del timón de dirección para contrarrestar el alabeo necesario para mantenernos dentro de la trayectoria de aproximación centrada con la pista. Si la inclinación requerida es tal que el efecto del timón de dirección no logra prevenir el viraje, entonces el viento es muy fuerte para aterrizar la Aeronave con seguridad. Dado que la tolerancia del Avión se ve excedida, el aterrizaje debe hacerse en una pista mas favorable, ya sea en ese Aeropuerto o en el Aeropuerto Alternativo.

Los Flaps se pueden y se deben utilizar en la mayoría de las aproximaciones, ya que tienden a tener un efecto estabilizador sobre los Aviones.

 ¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

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