ASCENDIENDO A AIRE TRANQUILO

Soy Piloto VFR  y el año pasado hice uno de tantos vuelos en una tarde calurosa de verano.   Cúmulos esponjosos y amplios salpicaban el cielo a 4500 pies MSL.   El vuelo por debajo era movido y pensé en volar por encima de las nubes (Scattered).  Había mucho espacio entre ellas para hacer un ascenso sin riesgo de meterme dentro.   Pero podía quedar atrapado por encima mas adelante, al final de mi vuelo, y eso me obligaría a hacer  una perforación para aterrizar.

¿Que sería lo mejor que podemos hacer los Pilotos VFR? Cual sería la mejor forma de afrontar un Vuelo movido. ¿Reducir la Velocidad? ¿Tratar de Ascender?  O ¿Simplemente Afrontarlo?

Estos Cúmulos esponjosos están causados por Térmicas, que son el resultado del calentamiento de la Tierra por efecto del Sol y el consecuente ascenso del Aire caliente.  Si podemos mantener nuestro Vuelo por encima de las Nubes en VFR, con las separaciones Avión-Nube requeridas, tendremos casi siempre un Vuelo mas suave y fresco.

Normalmente,  cuando se producen estas condiciones, la nubosidad permanece  dispersa y fragmentada.  Sin embargo hay ocasiones  en que esto no es cierto.   Así que conocer el Forecast del Aeropuerto de Destino es esencial para saber qué Condiciones de Nubosidad habrá en nuestra Ruta, y por tanto si podremos Volar por encima de las Nubes con Seguridad hasta nuestro Destino.  También es importante chequear el Forecast de Área.   Aquí es donde podremos encontrar las cimas de las Nubes pronosticadas.

Si vamos a hacer un Viaje, debemos analizar la Meteo que tendremos por delante. Además de consultando las distintas opciones que nos brinda Internet, podemos seleccionar la frecuencia VOLMET correspondiente de la zona. Los VOLMETS son boletines de información en formato de voz, que contienen datos meteorológicos de utilidad, referentes a un determinado grupo de Aeropuertos de la región.  Si los sintonizamos, podemos obtener de antemano información de como se encuentran los Aeropuertos y su operatividad. Podremos determinar, en caso necesario, si se debe efectuar algún desvío de la ruta planificada, como por ejemplo desviarse a un Aeropuerto Alternativo al de destino.  

Consultar el ATIS (Automatic Terminal Information Service) correspondiente también es interesante.   Recordemos que el ATIS proporciona información importante relativa al Aeródromo (destino o alternativo), como información meteorológica, pista en servicio, aproximaciones activas, Notams importantes, etc.  

No hay motivo alguno por el cual no podamos Volar en VFR sobre las Nubes de forma Segura, siempre que hagamos una adecuada y buena Planificación del Vuelo y mantengamos al 100% consciencia de la situación durante el mismo.

Sobrevolando Área de Cúmulos ECDBU PA28-181 Archer II

Sobrevolando Área de Cúmulos ECDBU PA28-181 Archer II   LEPP – LEHC

Cessna 172N EC-GLF sobre el Mar Cantábrico

Cessna 172N EC-GLF sobre Cúmulos – Mar Cantábrico LEXJ-LESO-LEPP

ECDBU - SOBRE CUMULUS - LEPP-LESO

ECDBU – SOBRE CUMULUS – LEPP-LESO

¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

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