MANIOBRAS PELIGROSAS – ATERRIZAJE FORZOSO

 Hay un par de accidentes, extraídos de los informes de Accidentes Aéreos, que destacan algunos de los problemas con las maniobras de simulación de Aterrizajes Forzosos, que acaban en eso. En un accidente.  Vamos a hablar de ello.  Analicemos alguno.

 

Un Instructor y su Alumno murieron cuando su Avión golpeó los cables de un tendido eléctrico a 30 metros del suelo, durante la simulación de un aterrizaje forzoso en un campo, aparentemente válido.

 Estoy 100% convencido de que es preferible un entrenamiento real a uno simulado teóricamente. Pero es evidente que, en este caso, el riesgo frente al éxito de la simulación simplemente no cuadra. Si queremos practicar con seguridad esta maniobra de aterrizaje forzoso, hagámoslo en la pista de un Aeródromo.

Ha habido demasiados accidentes, en los que un Instructor de Vuelo, demostrando a su alumno cómo efectuar un aterrizaje forzoso, apuraba la situación volando demasiado bajo, con resultados fatales. Realmente no existe ningún inconveniente para hacer estas prácticas en un Aeródromo, incluso aterrizando.  Se puede utilizar la franja de hierba, si se quiere dar un punto mas de realismo.  Pero fuera de un Aeródromo  hay que extremar la atención a los posibles obstáculos ocultos y/o semiocultos.

 Otro tema interesante a comentar, y que muchos Pilotos tienen en mente en caso de parada de motor, es que una carretera es un buen lugar donde efectuar un aterrizaje de emergencia. Desaconsejo totalmente esta opción, en primer lugar, porque puede poner en peligro la vida de los ocupantes de los coches y en segundo lugar porque la mayoría de las carreteras tienen tendidos eléctricos cerca, lo que supone un peligro adicional.

 Tengamos en cuenta las distracciones a las que se enfrentó el instructor cuando estaba haciendo la demostración al alumno. Hay mucho que hacer durante un aterrizaje forzoso y puede que el instructor se entretuviera mas de la cuenta explorando fuera de la cabina en favor de la lección.  Enfocar el lugar es muy importante, pero no se debe perder la panorámica general. ¿Dónde estoy? Y ¿qué hay fuera del avión que nos pueda golpear?

 Por tanto, es evidente que se trató de un accidente evitable.  La clave para eliminar este tipo de accidente es PLANIFICAR.   La elección, sabiamente tomada del lugar dónde practicar el Aterrizaje Forzoso, nos ayudará a maximizar el beneficio del aprendizaje y reducirá al mínimo los riesgos innecesarios.

PA28-181 EC-DBU Simulando Aterrizaje Forzoso

PA28-181 EC-DBU Simulando Aterrizaje Forzoso

 

Final RWY22 LESO  - HENDAYA - FRANCIA

Final RWY22 LESO – sobrevolando HENDAYA – FRANCIA

¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

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