CALENTANDO EL MOTOR

¿Cuanto Calentamiento Requiere el Motor/Motores de nuestro Avión y qué Peligro entraña Despegar con un Motor Frío?

Buena pregunta. Es un tema importante y serio.  En primer lugar, tanto el fabricante del Avión como el fabricante del Motor publican diferentes requerimientos.  Por tanto,  mi primer consejo es seguir las indicaciones, procedimientos y limitaciones recomendadas por los fabricantes, tanto del Motor como del Avión.

Sin embargo,  la pregunta es  ¿Qué peligro entraña Despegar con el Motor Frío? Déjame comentar sobre la temperatura de la culata de los cilindros.  Aplicar potencia de despegue causa una rápida acumulación de calor en el motor.  Si los cilindros no están todavía calientes, este rápido cambio de temperatura puede provocar daños en los mismos.  Por tanto, está claro que no es bueno pasar del arranque directamente a la potencia de despegue.  En la mayoría de los casos, se consigue alcanzar una temperatura adecuada para el despegue una vez finalizado, de la Lista de Chequeo, (1) el checking después del Arranque, (2) el checking de Cabina (Instrumentos y Sistemas), (3) la preparación de las fases iniciales del Vuelo, (4) la Prueba de Motor y (5) el Rodaje hasta la Cabecera de la Pista en servicio. La mayoría de los fabricantes recomiendan estar un tiempo mínimo en tierra calentando, pero tampoco demasiado,  ya que la refrigeración del motor en tierra es pobre y podría tener picos de sobrecalentamiento de los cilindros,  lo que también podría causar daños.

Veamos ahora la temperatura del aceite. El aceite muy frío es incapaz de lubricar todas las partes delicadas del motor. Además, la mayor densidad del aceite, por estar frío, eleva la presión y en casos extremos (como puede ser el despegue) puede sobrepasar los límites máximos admisibles, pudiendo producir pérdida de aceite. Otro peligro al que nos enfrentamos despegando con el aceite muy frío es, la posibilidad de congelación del mismo en el refrigerador del aceite, que puede llegar a bloquear el enfriador y producirse una subida extremadamente alta de su temperatura.

No todas las Aeronaves necesitan tener la temperatura del aceite en el arco verde antes del despegue. Algunas requieren un calentamiento determinado mientras que otras no.  Por ejemplo.  El POH (Pilot Operating Handbook) de muchas Aeronaves equipadas con motores Lycoming dice, “si el motor está suficientemente caliente como para aplicar motor a fondo sin dudarlo,  está suficientemente caliente para despegar”.  Esto significa, que en este caso no hay requerimientos para alcanzar temperaturas específicas del aceite o de la culata de cilindros. Por otro lado, el POH del Cirrus SR-22 dice que para despegar, la temperatura del aceite debe estar a 100F.

El mayor daño que se puede causar en el motor, durante la operación en climas fríos, es permitir que gire a muchas RPMs inmediatamente después del arranque, ya que el aceite tarda unos segundos en fluir. Por eso, en el arranque hay que mantener las RPMs lo mas bajas posible debido a que la lubricación no es todavía la óptima. Algunos fabricantes recomiendan, por debajo de ciertas temperaturas, precalentar el aceite antes del arranque para mejorar la lubricación durante estos momentos críticos.

Por tanto. El mejor procedimiento con respecto al calentamiento del motor es, (1) seguir las indicaciones del POH de nuestro Avión. (2) Precalentamiento cuando la Temperatura Ambiental lo recomiende y (3) Mantener las RPMs bajas durante el arranque.

EC-BYP LEHC Huesca-Pirineos calentando el Motor

EC-BYP LEHC Huesca-Pirineos calentando el Motor

 

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