AFRONTANDO CAMBIOS DE RUTA BAJO CARGA DE TRABAJO EN CABINA

¿Cómo se podría Afrontar, por parte de un Piloto Novel (y no tan Novel) un Cambio de Ruta en un Espacio Aéreo Congestionado, cuando se está sometido a una Fuerte Carga de Trabajo en Cabina?

Primero.  Recordemos siempre que somos PIC (Piloto al Mando) y por tanto responsables de la operación de la Aeronave.   Si entramos en una fase en la que la carga de trabajo está por encima de nuestra capacidad para mantener el control seguro de nuestro Avión, tendremos que establecer Prioridades de Acción y de esta forma organizar la carga de trabajo.

Si el ATC nos llama para cambiarnos la Ruta o darnos nuevas instrucciones de procedimiento, y no podemos anotarlas en ese momento, le diremos al Controlador que se mantenga en Standby o le pediremos un rumbo inicial para mantener, hasta que podamos tomar nota de la nueva Ruta o Instrucción y la podamos cargar en el GPS.   Si solo decimos al Controlador “unable”; si solo le decimos que no es posible atender su demanda, en una zona altamente congestionada, evidentemente no nos ganaremos la simpatía del ATC.   Pero si le decimos que se mantenga en Standby un minuto, porque estamos organizando nuestro trabajo en cabina y que entonces estaremos listos para copiar,  el Controlador colaborará con nosotros con agrado.

Planificación, Preparación y Práctica es la mejor vía y es el mejor método para evitar acumular sobrecarga de trabajo en Cabina.  Revisemos la Ruta antes del Despegue.  Tengamos las Cartas Aeronáuticas organizadas y preparadas.  Si utilizamos un iPad u otro dispositivo electrónico, practiquemos con él hasta estar totalmente familiarizado con sus diversas funciones.

El Piloto Automático es un magnífico Ayudante en estos casos. Sobre todo si volamos solos y tenemos que afrontar este tipo de situaciones, de áreas fuertemente congestionadas.  Cambio de Ruta, cambio de Altitudes, variaciones en el Plan de Vuelo, establecimiento de nuevos Vectores para la Aproximación, los cuales tendremos que introducir en nuestros equipos de Navegación, etc.  El Piloto Automático nos permitirá centrarnos en nuestro GPS, iPad, VOR, etc. para introducir correctamente los nuevos datos.   Yo no volaría sin él en un área de fuerte congestión de tráfico, ya sea en Vuelo VFR o vuelo IFR.

ECDBU colacionando cambio de Ruta para Aterrizar en Pamplona

ECDBU colacionando cambio de Ruta para Aterrizar en Pamplona – Navarra – España

Afrontando cambio de Rumbo y Altitud - ATC

Afrontando cambio de Rumbo y Altitud – ATC ECDBU FL095 en curso a LEBG – Burgos – España

¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

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