EJERCICIO DE HABILIDAD EN VUELO

Uno de mis métodos favoritos para desarrollar habilidades en Vuelo son los Virajes Coordinados.  Es muy importante coordinar a la perfección el Timón de Dirección y los Alerones. Debe ser hecho de forma AUTOMATICA, INSTINTIVA, sin necesidad de pensarlo.

 

Me  estoy refiriendo  a fijar el morro de nuestro Avión en un determinado punto del Horizonte y virar a la derecha y a la izquierda, con un ángulo de inclinación moderado, mientras mantenemos Alerón y Timón coordinados.

¿Cómo sabemos que nuestros mandos de vuelo están coordinados? Porque la nariz de nuestro Avión no se mueve cuando viramos de derecha a izquierda alternativamente. Así es como se hace.

Con la nariz (morro del Avión) apuntando a un punto determinado del horizonte, iniciamos viraje a la derecha y aplicamos el suficiente timón derecha para mantener el morro fijo en el punto del horizonte elegido. Así es exactamente como iniciamos un viraje coordinado a la derecha. De acuerdo? Cuando alcanzamos aproximadamente 30 grados de alabeo, viramos inmediatamente hacia la izquierda. Esto significa que aplicamos alerón a la izquierda para iniciar el viraje y necesitaremos aplicar suficiente timón izquierdo para mantener el morro fijo mientras viramos.

Ahora, lo que no queremos hacer es mirar a la Bola del Indicador de Viraje durante esta maniobra. ¿Por qué? Porque no sabemos qué es lo que está diciendo la bola que estamos haciendo. En algunos aviones, la Bola tiende a permanecer casi centrada. La Cessna 150 es uno de ellos. En otro tipo de aviones, como el LSA (Light Sport Aircraft) Remos, la Bola irá de un lado para otro en el Indicador de Virajes, durante un viraje perfectamente coordinado.

El Indicador de Virajes no reflejará necesariamente la calidad de nuestro viraje durante la entrada, comparado una vez establecido en él.  Asi que no lo miremos durante el ejercicio.  Miremos  al horizonte.

Este es un gran ejercicio de entrenamiento que debería llevarse a cabo en fases muy tempranas del aprendizaje del Alumno Piloto. Como hemos visto, basta con tomar una referencia en el horizonte y no centrarse ni en la bola ni en el Indicador de Virajes.   Por desgracia, este ejercicio no parece ser enseñado por muchos instructores.   Tal vez debería ser obligatorio en cada programa de entrenamiento.

Los Virajes Coordinados son un ejercicio magnífico para el control del Avión. Si conseguimos mantener centrado el morro de nuestro Avión en el punto del horizonte elegido, podremos decir que tenemos buen nivel de control de nuestro Avión en este apartado (Alerón-Timón).

ECDBU Viraje coordinado a Final RWY33 LEPP-PNA

ECDBU Viraje coordinado 360º  LEPP-PNA-Pamplona -SPAIN-

EC-DBU PA28-181 Archer II Viraje fuerte a la izquierda

EC-DBU PA28-181 Archer II Viraje 45º coordinado.

¡ VUELA SEGURO !

¡ PLANIFICA POR ADELANTADO !

¡ DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA !

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