BAJANDO FLAPS PARA ATERRIZAR

Qué es mejor: ¿Bajar los Flaps por incrementos y por tramos en el Circuito o ajustarlos en Final de una sola vez?

He leído muchos artículos a propósito del Aterrizaje de Aviones  Pipers, Cessnas, Beechcrafts, etc.  Muchos artículos discutían sobre si bajar los Flaps por incrementos o de una sola vez para aterrizar. Si sabemos que las condiciones de Viento permiten hacer un Aterrizaje con Full Flap y una Aproximación con Full Flaps es lo que queremos hacer, ¿Hay alguna razón para que no podamos poner Full Flaps directamente? Mi opinión es que hay que configurar el Avión para el Aterrizaje mas bien temprano que tarde. Esto reduce la carga de trabajo en el tramo Final.

Bien.  Dicho esto, añado un rotundo depende de la respuesta del Avión, al hecho de bajar directamente todo el calado de Flaps. Evidentemente es mejor  estabilizar el Avión anticipadamente que apurando el tiempo y la distancia en la Aproximación Final, pero hay otras consideraciones.

En muchos Aviones, pasar de 0 Flaps a Full Flaps crea un cambio grande (y puede que brusco) en la actitud de posición de morro, de potencia requerida y trimado requerido. Hay Aviones, cuyos cambios en estos casos son mucho menos agresivos, es decir, el comportamiento es mas dócil y por tanto es mas fácil de controlar.

Por ejemplo en una Cessna 170A, para pasar de Flap 0 a Full Flaps, pasas por 4 o 5 configuraciones o incrementos, pero los Flaps son tan poco efectivos, que apenas notamos el cambio una vez extendidos. Parece que no vale la pena extender los Flaps ya que prácticamente ni reduces la velocidad aérea ni la velocidad de pérdida. Al parecer, Cessna atendió a las quejas de los propietarios de las 170A, porque cuando se construyó la 170B, se las equipó con Flaps tipo Fowler, con 40º de extensión y mas resistencia aerodinámica, aumentando el efecto de Freno Aerodinámico. En este caso, si desplegamos todo el Flap de golpe, es como si nos diéramos contra una pared de ladrillos.

Cuando volamos en Aviónes de Línea Aérea, observamos que llegando al área del Aeropuerto, el Piloto despliega un punto o dos de Flaps. Esto es para reducir la velocidad de pérdida y poder operar de forma segura en el rango de 180-200 Kts, sin necesidad de incrementar mucho la Resistencia Aerodinámica. Este rango de velocidades es el típicamente utilizado por los Controladores durante la Aproximación para el Aterrizaje.

Asi que, es decisión nuestra emplear una técnica u otra dependiendo de en qué Avión volemos. Desplegaremos Flaps por Incrementos o todo el calado de Flaps seguido, pero siempre con suavidad.

EC-DBU En Final RWY33. Aproximación sin Flaps

EC-DBU En Final RWY33. Aproximación sin Flaps

Planeando para Aterrizar en LEPP-Pamplona-Navarra-Spain

Planeando con Full Flaps  para Aterrizar en LEPP-Pamplona-Navarra-Spain

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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