MCA – VELOCIDAD MINIMA DE CONTROL

¿Qué Significa el Término Velocidad Mínima de Control? ¿Qué Factores pueden Provocar Entrar en Pérdida a esta Velocidad?

Veamos qué tres cosas pueden hacer que un Avión, volando a esta Velocidad, entre en Pérdida.

 

El Manual de Vuelo del Avión (FAA-H-8083-3A) establece, que el término “volar a la Velocidad Mínima de Control (MCA o VMC) del Avión” significa una velocidad a la cual cualquier (1) aumento del Ángulo de Ataque, o (2) aumento del Factor de Carga, o (3) reducción de Potencia, puede causar una Pérdida Inmediata. Por tanto, para evitar una pérdida inmediata, nosotros los Pilotos debemos EVITAR estas tres cosas. Y nosotros los Pilotos, debemos tener siempre bajo control estos tres factores.

La clave de este tema es, reconocer el momento cuando volamos en MCA (Minimum Controllable Airspeed) o cerca de ella, para evitar cualquier aumento del Ángulo de Ataque, Factor de Carga o Reducción de Potencia. ¿Dónde o cuando se puede dar mas a menudo esta situación? Cuando estamos peligrosamente cerca del suelo! El Circuito de Tráfico es la situación mas obvia, pero cualquier otra situación de Vuelo a baja altura, por ejemplo, si practicamos maniobras a baja altura, puede suponer un riesgo de entrada en pérdida sin posibilidad de recuperación.

Practicar Volar a esta velocidad y sentirnos cómodos y seguros volando el Avión, nos mantendrá al tanto de cuándo debemos evitar los tres factores peligrosos (no me canso de repetirlos, aumentar el A.A,, el F.C. o reducir la P.M.).
Para los Pilotos Noveles, una buena manera real de entrar en pérdida y estrellar el Avión es reducir Flaps cuando están cerca del suelo o muy cerca de la velocidad mínima de pérdida.  Quizás por descuido o porque intenten hacer un motor y al aire por ir muy despacio y bajos en final.  Esperad siempre a tener sólidamente establecido el ascenso y un aumento significativo de la velocidad aérea antes de subir los Flaps, y hacedlo punto a punto cada vez, es decir: por incrementos.

Si volamos en áreas ventosas y aterrizamos frecuentemente con vientos en cara de 25 nudos con rachas de 35, no es en absoluto aconsejable volar en MCA. Añadiremos la mitad del valor de la diferencia existente entre la racha y el viento reinante reportado. Esto significa, que si nuestra velocidad en final es de 75 Kts, volaremos a 80 Kts. Veamos datos. Racha: 35 menos Viento: 25 es igual a 10. La mitad es 5. Nuestra velocidad en Final será 75+5 = 80 Kts.  De este modo, nos aseguraremos de que la racha de viento no nos pondrá en velocidad de pérdida.  Incluso, en esas situaciones un par de nudos extra de velocidad, no vendrán mal. Ya los perderemos en el Flare.

Final RWY22 LESO-EAS - San Sebastián - Guipúzcoa - Spain

Final RWY22 LESO-EAS – San Sebastián – Guipúzcoa – Spain

040/25G35 RWY 04 LESO-EAS SAN SEBASTIAN ESPAÑA

Viento 040/25G35 Corta Final RWY 04 LESO-EAS – San Sebastián – Guipúzcoa –  ESPAÑA

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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