Motor y al Aire – Incorporación al Circuito de Tráfico

¿Por qué la mayoría de Pilotos son tan rehacios a ejecutar un Motor y al Aire?

¡¡Creo que hay dos motivos muy importantes!!

En primer lugar. Existe una percepción negativa que rodea a los Go-Arounds, que desafía a la lógica. En vez de contemplar el Motor y al Aire como una maniobra positiva, que corrige una situación insegura e incómoda, hay Pilotos que lo sienten como si fuese por su ineptitud , que demuestra a los pasajeros y personal en tierra que le puedan estar observando, que ha metido la pata.  Admitámoslo. ¿No pensamos justamente eso si vemos a alguien hacer un go-around en corta final? Este es un mensaje falso y debe ser superado. El Motor y al Aire es una herramienta alternativa muy valiosa para los Pilotos y debe ser considerada como una opción en todo momento. Qué es mas importante ¿Nuestro Ego o nuestra Seguridad y la de nuestros Pasajeros? No olvidemos que un buen Piloto, es decir, un Aviador es aquel que hace uso de todos los recursos y herramientas que tiene a su alcance para garantizar, en todo momento, el confort y la seguridad de la operación y por tanto de sus Pasajeros.

En segundo lugar. Los Pilotos no practicamos los go-arounds de forma rutinaria y como resultado, muchos Pilotos no incluyen esta maniobra en su repertorio de entrenamiento periódico. Pensemos en todos los aterrizajes peligrosos que hemos hecho por no haber considerado hacer un go-around y que podíamos haber evitado. Por eso, es importante incluir esta maniobra en nuestros vuelos rutinarios. Por ejemplo, un momento bueno es a la hora de aterrizar, después de nuestro Vuelo. Aunque hagamos toda la aproximación perfectamente estabilizada, al llegar a la A.D. (Altitud de Decisión) (D.A./H.A.) (aprox. 200′ AGL) (1) aplicaremos potencia máxima, (2) ganaremos velocidad, (3) levantaremos el morro, (4) subiremos Flaps (con suavidad si no son eléctricos), (5) notificaremos a Torre nuestras intenciones y nos incorporaremos al circuito de tráfico.  ¡¡Por este orden!!

Recuerdo que, al principio, en los vuelos de verificación cometía fallos a la hora de acometer esta maniobra y no porque inherentemente entrañase alguna dificultad, sino porque sólo la ponía en práctica una vez al año. Además, debido a que el go-around no se practica con asiduidad, se tiende a acelerar el proceso (pasos 1,2,3,4 y 5 antes indicados) y esto no ayuda en absoluto.

MUY IMPORTANTE:  Mantener siempre el orden de ejecución correcto. Actuar “sin prisa pero sin pausa” y con mucha suavidad!!

EC-BYP  iniciando go-around LESO

PA-28  EC-BYP iniciando go-around (exceso de altura) LESO

¡¡VUELA SEGURO!!

¡¡PLANIFICA POR ADELANTADO!!

¡¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!!

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