USO DEL INDICATIVO CON TWR – ATC

¿Debemos Usar Siempre Nuestro Indicativo Completo, Cuando Hablamos Por Radio?
¿Dónde y Cuando Se Requiere Nuestro Indicativo Completo y Cuando No?

En el contacto inicial con el ATC, el Piloto debe especificar el indicativo completo, seguido del Tipo de Aeronave, modelo o fabricante.  Ejemplo:(1) Cuatro Vientos Torre, EC-DLR Cessna 172 en Stand nº 4 de A.G. …..  (2) Bilbao Aproximación EC-DLR Cessna 172 respondiendo 3450, VFR de  Madrid para Bilbao, posición 25 millas al sur del punto Sierra manteniendo Nivel de Vuelo 085, solicito instrucciones para aterrizar.

Después del primer contacto con el ATC, el Controlador puede empezar a utilizar la forma abreviada, que consiste en la primera letra seguida de las dos últimas, como es el caso de España. O el prefijo y las tres últimas letras o dígitos del indicativo del Avión, para Aeronaves extranjeras. Entonces el Piloto podrá hacer uso de la forma abreviada en sucesivos contactos con el ATC.  Ejemplo: Cuatro Vientos Torre, E-LR en punto de espera Pista 28 listo para despegar. E-LR Cuatro Vientos Torre, autorizado a entrar en Pista 28, mantenga posición.  Entrar y mantener 28 E-LR.

El indicativo o matrícula, no podrá ser nunca utilizado en el primer contacto, o en ningún momento siempre y cuando haya otra Aeronave en la zona con un indicativo similar y la fonética pueda dar lugar a equivocaciones.
El uso inapropiado del indicativo, puede dar lugar, a que una Aeronave cumpla las instrucciones dadas por el ATC a otra con matrícula similar. Por eso es sumamente importante identificar la matrícula del Avión correcto antes de proceder con la instrucción dada por el ATC.

Cuando el controlador está prevenido de que hay dos o más Aeronaves en la zona con matrículas similares, adoptará las medidas necesarias y oportunas para minimizar la posibilidad de errores. Enfatizará determinadas letras o números en la repetición de los indicativos completos, repitiendo los prefijos o incluso solicitará a los Pilotos que usen temporalmente diferentes identificativos de llamada.

Ante una autorización o instrucción dada, debemos solicitar al Controlador “Verificación de autorización para EC-DLR” (nuestro indicativo de llamada completo).   Ejemplo: San Sebastián Torre, verificación de autorización para EC-DLR.

 

ECDBU contacto con Bilbao Aproximación

ECDBU PA-28 contacto con Santander Aproximación

RECUERDA: La Frecuencia de Radio hay que Usarla Responsablemente.  ¡Breve- Conciso y Claro!

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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