DESPEGUE

Factores Para Tener en Cuenta Durante El Despegue.

Durante la Carrera de Despegue, no es necesario que hagamos presión sobre el Control de Profundidad, para mantener la rueda de morro sobre la pista hasta alcanzar la velocidad de rotación. Estaríamos sobrecargándola de presión innecesariamente. Si mantenemos el mando neutro, además de irnos al aire mas suavemente, reduciremos el estrés sobre la rueda de morro y evitaremos dar botes sobre la pista. Por supuesto haremos lo que nos diga el POH (Pilot Operation Handbook) que debemos hacer. Si nos indica algún otro procedimiento, lo cumpliremos.

Ahora, a medida que subimos el morro del Avión para despegar, apreciamos una fuerza que nos tira hacia la izquierda. Es el Factor P.

Si somos Buenos Aviadores, vamos a saber que esto va a suceder y estaremos preparados para contrarrestar este Factor P, que no es otra cosa que el par Motor. Para ello aplicaremos un poco de timón derecha (pié derecho) para mantenernos sobre el eje central de la pista. Sabiendo que esto va a pasar al despegar, no nos pillará desprevenidos cuando suceda. ¿Por qué pasa esto? Porque el Avión tiene poca velocidad y el par motor es máximo ya que vamos a plena potencia.

Si la física sigue funcionando, nos iremos al aire y habrá quien se pregunte ¿a qué velocidad debo ascender? (No deberían preguntarse eso a esas alturas, pero en fin). Se ven muchos Pilotos que nada mas despegar aceleran  y ascienden con excesiva velocidad. Ellos dirán que es mucho mas seguro. Bueno, no estoy de acuerdo con el tema de la seguridad. Creo que hay cuestiones mas importantes a considerar. Por ejemplo. Si ascendemos a Vx, Velocidad de Mejor Ángulo de Ascenso (mas altura en una distancia determinada) para nuestro Avión, tenemos todavía un margen significativo sobre la velocidad de pérdida y libraremos obstáculos mucho más rápidamente.

Si ascendemos a Vy, Velocidad de Mejor Tasa de Ascenso (mas altura en un tiempo determinado), estamos sólidamente por encima de la velocidad de pérdida y protegidos de las ráfagas.  Vamos a conseguir más altitud y tendremos antes mas opciones. Por otra parte, si ascendemos en régimen de mejor tasa de ascenso (Vy), vamos a hacer mucho menos ruido y vamos a estar a mayor altitud. En el caso de que tengamos algún problema con el motor. Esta mayor altitud nos va a dar más opciones para tratar de resolver el problema.

Un buen Aviador, es muy meticuloso y exigente con la posición de las alas de su Avión durante el despegue. Tenemos que asegurarnos de mantenerlas continuamente niveladas durante el ascenso. Un buen Aviador es muy meticuloso y exigente a la hora de valorar cuánto timón derecha tiene que aplicar en el momento de la rotación y durante el ascenso para contrarrestar el Factor P y mantenerse sobre el eje central de la pista. Si compensamos el Factor P bajando el ala derecha en vez de aplicar pié derecho (timón derecha), estaremos resbalando. Y si resbalamos durante el ascenso, no ascenderemos tan eficientemente como lo podríamos hacer. Ascenderemos mas lentamente. Así que comprobemos que las alas estén niveladas, que hayamos aplicado el adecuado timón derecha y obtendremos el mejor rendimiento de nuestro Avión.

Naturalmente, a medida que vamos ascendiendo, efectuaremos todas las maniobras (virajes y/o bajadas de morro para vigilar el horizonte, etc.) con suma suavidad procurando el mayor confort para nuestros pasajeros. Lo haremos de forma que no se den cuenta de que lo estamos haciendo.

Hago especial hincapié en el hecho de mantenernos muy alerta durante el despegue (también en ascensos en crucero y prolongados), ya que al tener el morro muy levantado y nuestra visión limitada, somos muy vulnerables a posibles colisiones, con tráficos no declarados o con fallo de radio. Ya se que no es frecuente, pero no está de mas incluirlo en nuestras alertas de despegue y ascensos.
Esto debería convertirse en un hábito. Nos movemos en un entorno en el que tenemos que ver y ser vistos. Y si no hacemos estas comprobaciones de vez en cuando, no estamos haciendo bien el trabajo de un buen Aviador.

PA28-180  ECBYP - Despegando LEXJ-SNR                                                PA28-180 ECBYP – Despegando de LEXJ-SNR

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

                                ¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

 

RECORDAD: ¡¡No Hay Pista Mas Inútil Que La Que Dejamos Detrás!!   Aprovecha Toda La Pista Disponible Para Despegar.  En caso de parada de motor, puedes tener por delante unos metros preciosos para tomar y frenar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s