MANTENIENDO LA SENDA DE PLANEO

Cuando hacemos una Aproximación ILS (y también de Noche), ¿Es Una Buena Idea Mantener la Senda de Planeo por Debajo de la Altitud de Decisión? O ¿Debo Ignorarla ya que Tengo la Pista a la Vista?

La Senda de Planeo en una aproximación ILS, puede servir a un propósito útil por debajo de la Altitud de Decisión, ya que nos guía hasta estar de forma segura sobre la pista.

Manteniendo la Senda de Planeo, nos situará a unos 300m pasado el umbral de la pista, lo cual es una zona bastante segura para hacer la toma. Manteniéndonos en la Senda, estaremos a salvo de las luces de Cabecera de Pista y otros obstáculos.
Para mantenernos en la senda de planeo hasta una zona segura sobre la pista, se requiere evitar bajar en el umbral y lo que es mas importante, se requiere retardar quitar motor, aunque estemos en la Altitud de Decisión o por encima. Recordemos que la A.D. se encuentra generalmente a ½ milla de la cabecera de pista y a una altura sobre el terreno de alrededor de 200 pies.
Si volamos en visual, es decir en contacto visual con el terreno, haremos solo pequeños ajustes de potencia y permaneceremos en la senda hasta estar encima de la pista.

Hay muy pocas Pistas equipadas con ILS que no estén también equipadas con algún tipo de indicador visual de senda de planeo. Al llegar a la A.D. (D.A.) y suponiendo que los dispositivos visuales estén a la vista del Piloto, y que queramos aterrizar, nuestro esfuerzo ha de centrarse en la perspectiva global del entorno de la Pista y el seguimiento de las indicaciones de los sistemas de orientación VASI/PAPI hasta llegar al planeo de recogida (Flare). Generalmente, en Aviación General no volamos Aviones equipados con Sistema de Aterrizaje Automático (Autoland). Es absolutamente cierto, que mantenerse en la senda de planeo después de la A.D. hasta la pista nos mantendrá alejado de obstáculos. Sin embargo, seguir las indicaciones del VASI o PAPI también lo hará y cumplirá la misma función de la senda de planeo electrónica.

El problema puede estar en que hay Pilotos que están absortos obsesionados con el panel de instrumentos en vez de mirar afuera analizando visualmente la situación y por tanto, estarán mal preparados para el planeo de recogida (Flare) y posterior contacto con la pista, en el último momento. Cuanto mas tiempo pasemos analizando visualmente la perspectiva de la pista por debajo de la A.D. mejor preparados estaremos para hacer un aterrizaje visual seguro y suave.

Una vez establecido en la senda de planeo, no debemos cambiar la configuración del Avión. En otras palabras, mantengamos estabilizada nuestra aproximación todo el tiempo hasta el Flare y aterrizaje.

FINALRwy34LEPP-Pamplona-Navarra-España

FINALRwy34LEPP-Pamplona-Navarra-España

Aterrizaje Nocturno. ILS RWY15 LEPP-PNA Pamploma NAVARRA SPAIN
Aterrizaje Nocturno. ILS RWY34 LEPP-PNA Pamplona NAVARRA SPAIN

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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