ESPACIO AEREO CLASE C

 Acostumbrado a un Aeródromo no Controlado,  ¿Encuentras Intimidatorio el Aeropuerto Clase C?   ¿Algún Consejo para Volar a un Aeropuerto Clase C?

El Espacio Aéreo Clase C no es algo a lo que haya que temer. Todo lo que se necesita es planificación y buen nivel de comunicaciones.

 

Básicamente, todos los E.A. clase C son iguales. El núcleo interno (CTR) es de un radio de 5 NM desde el Aeropuerto y hasta los 4000′ por encima. El núcleo externo (CTA) tiene un radio de 10 NM y comienza a los 1200 pies sobre el Aeropuerto.
Antes de tu primer vuelo  a un Aeropuerto desconocido, revisa la carta VAC (Visual Approach Chart) de Aproximación de ese destino. Esa carta  tiene dentro de un recuadro, información tanto para la llegada como para la salida del Aeropuerto. Entre esa información está la frecuencia del Control de Aproximación. También es altamente recomendable familiarizarse con el plano del Aeropuerto. Podemos determinar la pista en servicio a través del Métar,  lo que nos ayudará a tener una idea de por dónde vamos a tener que abandonar la Pista después del Aterrizaje y rodar hasta el aparcamiento que nos asignen.

Antes del contacto inicial, es recomendable escuchar el ATIS y prestar especial atención a los posibles NOTAMS o información importante, como posibles cierres de alguna calle de rodadura o cualquier otro aviso importante. Contactaremos con el Control de Aproximación notificando Quienes Somos, Dónde Estamos y Qué Queremos. El Control de Aproximación puede que nos asigne un código Transponder y nos de instrucciones o vectores para entrar en el Circuito de Tráfico. En algún punto dentro de las 5 millas náuticas del Aeropuerto, el Control de Aproximación nos transferirá a la Torre de Control. Después de esto, es como las comunicaciones con otras Torres de Control de otros Aeropuertos. Simplemente tendremos que seguir las instrucciones que nos den hasta aterrizar, abandonar la pista y rodar hasta nuestro destino.

Cuando vayamos a salir, solo tendremos que invertir el orden del procedimiento. Contactaremos primero con el Control de Tierra (Ground Control Aerodrome), quién nos asignará un código Transponder, nos dará la frecuencia de Salida y a veces nos anticipará una altitud que deberemos mantener hasta posteriores instrucciones.

ECDBU Virando a larga Final RWY33 LEPP-PNA-Pamplona -SPAIN-

ECDBU Virando a larga Final RWY33 LEPP-PNA-Pamplona -SPAIN

 

Recuerda:  Las Comunicaciones por Radio han de ser CLARAS, CONCRETAS y CONCISAS.  No debemos ocupar la frecuencia mas allá de lo necesario. Otros tráficos pueden necesitarla ante una Emergencia.

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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