EC-XXX INCREMENTE LA VELOCIDAD

ATC Solicita Incrementar la Velocidad para Aterrizar. ¿Cómo Asimilamos esta Solicitud?

Qué deberíamos hacer si estamos dentro del Circuito de Tránsito y el ATC solicita que aterricemos rápidamente y no estamos seguros de haber completado el Chequeo Pre-aterrizaje?

 

Con prisas y presión añadida……..ummm no sé. ¿He completado el Prelanding Check? ¿He verificado todos los parámetros? ¿Tengo realmente el Avión configurado para el Aterrizaje?  Cuando te alteran el ritmo del procedimiento y mas aún, si te ordenan incrementar la velocidad de ejecución, lo normal es que se alteren las verificaciones de los parámetros del Avión  previas al aterrizaje, de tal forma, que para cumplir la orden recibida podemos cometer errores y omisiones en dichas verificaciones.

Este escenario; entrando con premura en el circuito de tránsito o estando ya establecido en el, y si encima es un Aeropuerto nuevo para nosotros,  es justo una buena combinación de factores negativos para que se de una situación que puede entrañar serios riesgos para la seguridad de la operación.

Ya en los comienzos de nuestros primeros vuelos, el Instructor nos decía que no debíamos hacer nada aceleradamente. Con prisas. Que si nos daban órdenes por la radio y no estábamos preparados para cumplir, siempre había una alternativa.  En el caso que nos ocupa hoy,  la alternativa segura  puede ser hacer un Motor y al Aire. Si estamos en Final, meteremos motor y sobrevolando la pista nos incorporaremos otra vez al circuito y empezaremos de cero. De este modo conseguimos mas tiempo para organizar y poner en orden todos nuestros parámetros (Avión y Piloto) y volver a echar una mirada a la manga del viento.  También podemos extender un poco mas el tramo del viento en cola y conseguir un poco mas de tiempo para verificar correctamente el chequeo pre aterrizaje.

Creo que esto es tan importante, que debería incluirse en las listas de cheque pre aterrizaje. Si no hemos completado la lista, nos tomaremos el tiempo necesario para hacerlo y si eso conlleva dar una vuelta mas al circuito, pues la daremos. “VUELA SEGURO HASTA EL SUELO”.

Un motor y al aire y dar una vuelta mas en el circuito es mucho mas barato y seguro que no bajar el tren de aterrizaje o un fallo del motor en corta final.

 Lo que realmente se necesita, estando ya en el suelo y con el motor parado, es determinar por qué nos hemos visto en esa situación para evitarla en el futuro.  ¿Hacemos prácticas de “cabina” simulando distintas fases críticas del vuelo? ¿Usamos Checklist o lo hacemos de memoria? ¿Planificamos adecuadamente la llegada a los Aeropuertos? ¿Hemos estudiado sus cartas de Aproximación, circuitos de tránsito, planos, procedimientos de rodadura, zonas de aparcamiento? ¿Pensamos en cosas distintas en vez de en volar el Avión?  Por qué ha ocurrido y qué vamos a hacer para evitarlo en el futuro.

¡ANTE LA DUDA, MOTOR Y AL AIRE!

FINALRwy33LEPP-Pamplona-Navarra-España

FINAL Rwy33 LEPP-PNA  Pamplona-Navarra-España

ECDBU Iniciando M&A RWY04 LESO-San Sebastián-Spain

ECDBU Iniciando Go-Around  RWY04  LESO-EAS               San Sebastián-Spain

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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