DISTANCIA DE PLANEO

Si Nuestro Motor Se Para, ¿Cómo Podemos Saber Si Aterrizaremos En Un Aeropuerto o Fuera De Pista?

Esta es una cuestión muy importante y puede ser la diferencia entre un incidente y un accidente.

Todas las Aeronaves tienen un coeficiente de planeo diferente con el motor parado. Una regla general es, que deberíamos ser capaces de planear a cualquier sitio debajo de nuestro Avión, dentro de los 45º de cambio de rumbo.  Algunos Aviones son mejores y otros peores.  Naturalmente, el Viento también tendrá un efecto especial sobre la distancia de planeo de nuestro Avión.

Lo primero y vital que tendremos que hacer, es, ajustar la velocidad de nuestro avión a la de mejor coeficiente de planeo y trimarlo (compensarlo) para mantenerla. ¿Conocemos esta velocidad en nuestro Avión? ¿O del Avión en el que estemos volando?  Ahora, mientras mantenemos esta velocidad (esto es sagrado) dirigimos  nuestro Avión hacia el campo escogido para aterrizar y observaremos donde está posicionado este campo con respecto a nuestro parabrisas.  Si se  encuentra por arriba o por debajo del centro  de nuestro parabrisas. Si está por debajo,  podremos seguir y utilizar ese campo, pero si está en la parte superior del parabrisas, es necesario hacer planes alternativos. No nos demoremos en tomar decisiones mientras tengamos altura y tiempo.  De lo contrario nos quedaremos sin opciones.

Debemos ser muy cuidadosos y meticulosos  manteniendo la velocidad de planeo, ya que existe una gran tendencia a levantar el morro del Avión, a medida que vamos viendo que el campo escogido para aterrizar empieza a situarse por encima de la línea central del parabrisas, con el fin de tratar de mejorar esa visión.  Esto, lo único que conseguirá es disminuir la velocidad y por tanto acortará la distancia de planeo o lo que es lo mismo, reducirá el coeficiente de planeo de nuestro Avión.

Mi sugerencia es, escoger un área de aterrizaje que sea fácilmente alcanzable y usar esa altitud extra para hacer un circuito alrededor del campo.  Planear derecho hacia un campo mas alejado  puede entrañar riesgos de no llegar y generalmente no es una buena elección.

Mi técnica personal se basa en entender, que el planeo de mi avión será de aproximadamente 2 millas por cada 1000 pies. Estoy por encima de la superficie del terreno. Por tanto, si estoy volando a 7000 AGL, podré planear, dependiendo del viento, mas o menos 14 millas. Podré determinar si tengo algún Aeropuerto o Aeródromo dentro de ese radio de acción para dirigirme a él y si no hubiera ninguno,  podré preparar mejor una buena aproximación y aterrizaje en el campo escogido justo debajo mío, ya que utilizaré toda la altitud disponible para ello.

Por tanto, la seguridad y éxito de la operación, radicará en cuatro factores fundamentales y primarios, que pondremos en marcha inmediatamente, una vez comprendamos que el motor no va a arrancar de nuevo.

  • Ajustar inmediatamente la velocidad a la de mejor coeficiente de planeo. Nada mas producirse la pérdida de potencia.
  • Determinar si podremos llegar a un Aeropuerto o Aeródromo desde nuestra altitud.
  • Tomar las decisiones adecuadas en cuanto a la elección del campo de emergencia a utilizar.
  • Llevar a cabo las acciones adecuadas para la planificación del aterrizaje de emergencia.

El avión está diseñado y construido para volar. Generalmente somos nosotros, los Pilotos, los que lo derribamos, situándole en condiciones de no poder volar. 

Si somos capaces de mantener bajo control, en todo momento, el avión hasta el suelo, tendremos muchas probabilidades de sobrevivir a la situación.   ¡Dejémosle volar!

PA28-181 Simulando Aterrizaje Forzoso en Campo Alternativo

PA28-181 Simulando Aterrizaje Forzoso en Campo Alternativo

EC-GLF Cessna 172N Simulando Parada de Motor-Pamplona-Navarra-España

EC-GLF Cessna 172N Simulando Parada de Motor Pamplona-Navarra-España

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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