MIEDO AL VIENTO CRUZADO

Hay Pilotos que Evitan Volar Cuando Hay Viento Cruzado.         ¿Cómo Pueden Vencer ese Miedo?

Demasiados Pilotos comparten este miedo al Viento Cruzado, cuya raíz se remonta a su formación inicial.  Con demasiada frecuencia, el Viento Cruzado es un factor que contribuye (y está presente) en pequeños accidentes de Avión.

El diseño de los Aviones, obviamente los hace vulnerables al viento cruzado.  Pero un buen Instructor enseñará a sus alumnos todas las técnicas disponibles para enfrentarse con éxito a estas situaciones.  El Piloto tiene todo lo que necesita para hacer frente a los vientos cruzados en los controles de vuelo.  Desde nuestros primeros días de instrucción, nos enseñaron a estar alertas del viento.  A poder determinar por donde nos viene, cómo nos afecta y cómo corregirlo.

En viento en cola, nos aproamos al viento lo necesario para mantener nuestra trayectoria paralela a la pista de aterrizaje. En final, hay más divergencia de opiniones, sobre el método mas conveniente de utilizar durante la aproximación. Hay quien prefiere el método de “proa al viento y enderezarlo justo antes de la toma” y quien prefiere hacer la aproximación “alerón al viento y pié contrario” hasta aterrizar. Cualquiera de estas técnicas funciona, pero en el caso de volar aproado al viento, alinear el avión justo antes del contacto, es crítico para un aterrizaje seguro.

Una técnica buena y simple para ganar confianza con viento cruzado es realizar aproximaciones a baja altura sobre la pista, utilizando los controles de vuelo para mantenerse alineados. No se necesitará mucho tiempo para comprender cómo el viento afecta al avión y cómo corregir en consecuencia. No se debe temer el viento cruzado y el hecho de entender cómo afecta y cómo corregirlo eliminará el miedo en el Piloto rápidamente.

Recordemos. Todos los fabricantes de Aeronaves publican una limitación de viento cruzado para sus aviones, que debe ser respetado por los Pilotos. Y dependiendo de nuestra experiencia personal y grado de habilidad-entrenamiento, podemos muy bien tener un límite más prudente que el del fabricante, Pero todos los Pilotos deben entender bien el viento cruzado y estar cómodos volando sus aviones bajo esta condición.

Recordad: Velocidad de Aproximación + el valor de la mitad de la Racha.  80Kt + 10Kt (para Rachas de 20KT) = 90Kt Velocidad de Aproximación.

PA28-181 Archer II Aproximación con Viento Cruzado

PA28-181 Archer II Aproximación con Viento Cruzado

ECDBU Wind 180/10G23 RWY 15 LEPP-PNA 15 LEPP-PNA

ECDBU Wind 170/10G23 RWY 15 LEPP-PNA

 

 RECUERDA: ¡No Hay Aire Mas Inútil Que El De Los Depósitos De Combustible! Vuela siempre con combustible de sobra.

 

 ¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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