SELECCIONANDO LA ALTITUD DE CRUCERO

¿Cómo Establecemos La Altitud Óptima Para Nuestro Vuelo?

El Viento y la Temperatura son los dos Factores Primarios, que debemos tener en cuenta a la hora de ver qué Altitud será la mas adecuada para nuestro Vuelo.   Otro factor son las Actuaciones de nuestro Avión (performances).   El consumo de combustible y la Velocidad verdadera (TAS) se verán afectados por la altitud.  Así que será necesario elegir una altitud que nos ofrezca la mejor combinación de ambos factores.

Adicionalmente, es también importante seleccionar una altitud que nos mantenga alejado de condiciones de Engelamiento.

Con relación al factor “Actuaciones del Avión”, existen herramientas informáticas que nos pueden ayudar mucho a determinar tiempos de vuelo, consumos de combustible, velocidades, rutas alternativas, etc.

En cuanto a las condiciones de formación de hielo, que deberíamos evitar siempre, ya que estaremos volando aviones no equipados con sistemas antihielo y por tanto no están protegidas contra la formación de hielo, o que no están certificadas para volar dentro de condiciones de engelamiento conocidas, es absolutamente necesario tener una idea clara y certera de en qué zonas y en qué períodos de tiempo, a lo largo de nuestra ruta vamos a poder encontrar condiciones de formación de hielo.  
Y esto lo podemos hacer examinando la carta de vientos en altura, en la que podremos observar las temperaturas que nos encontraremos en vuelo.

Si prevemos que vamos a volar entre o dentro de nubes y la temperatura va a estar a o por debajo de cero grados, deberemos tener esto en cuenta en nuestra planificación del vuelo, para evitar altitudes en las que se nos pueda formar hielo en el avión.

RESUMIENDO:

Consideraciones a tener en cuenta:

  • Vientos Reinantes.
  • Temperaturas
  • Mejor Mezcla-Consumo de Fuel y TAS
  • Engelamiento
  • Para evitar Engelamiento, chequear temperaturas reinantes en carta de vientos en altura.
  • Si hay Nubes en la ruta, con temperaturas a  0º o por debajo de la temperatura de engelamiento, evitar las altitudes susceptibles de formación de hielo.
Vientos FL050-14-AGO-2014  SPAIN

Vientos FL050-14-AGO-2014 SPAIN

sigwx ESPAÑA 14082014

sigwx ESPAÑA 14082014

NUB____1 ESPAÑA 14082014

NUB____1 ESPAÑA 14082014

 

RECUERDA:

En caso de meterte en Nubes “inadvertidamente”,  ¡ASCIENDE!  Nadie se ha chocado todavía contra el Cielo.

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

4 pensamientos en “SELECCIONANDO LA ALTITUD DE CRUCERO

      • Soy miembro de un noticiero aeronáutico y considero muy interesante el contenido de su blog y nos preguntábamos si tendrá algún inconveniente en que nosotros re publiquemos su información, claro esta, respetando los derechos de autor.

      • Estimado Miguel Mata.
        Muchas gracias por su valoración.
        Por favor amplíeme la información de su noticiero Aeronáutico. Dónde se publica, cada cuanto tiempo, etc. etc.
        Por favor, envíeme un ejemplar para poder hacerme una idea de su contenido.
        Quedo a la espera de sus noticias.
        Muchas gracias y que tenga buen día.
        Saludos cordiales.
        DETPV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s