¿NUBES PARA EVITAR?

VIRGA: Variable Intensity Rain Gradient Aloft (Gradiente de Intensidad de Lluvia Variable en el Aire)

VIRGA es un Hidrometeoro que cae de una nube pero que se evapora antes de alcanzar la superficie de la Tierra. Ya sabemos lo que es. ¿Pero sabemos cuándo debemos evitarlo?

La mayoría de los Pilotos han sido advertidos de permanecer fuera del alcance de Virga. Sin embargo, no todos los Virga son peligrosos.

Virga se produce cuando la lluvia o la nieve cae de la base de la nube, pero se evapora en el aire seco antes de llegar al suelo. La clave aquí está en el aire seco de debajo de las nubes.

La evaporación es un proceso de enfriamiento. Cuando la lluvia o la nieve se evaporan enfrían el aire y este aire adquiere una mayor densidad en comparación del resto del aire circundante. El aire mas pesado tiende a acelerar su descenso hacia la tierra creando una corriente descendente. ¿Por qué supone esto un peligro? Porque una corriente descendente suficientemente larga podría causar un gran hundimiento de nuestro Avión.

Virga tiene el aspecto de cortinas o girones de lluvia que nunca llegan al suelo. O puede parecerse mucho a la propia extensión de la base de la nube con aspecto de cortina.  A menudo tienen filamentos como de seda y una textura ondulada. Con frecuencia cae de la base de las nubes muy altas. En la mayoría de los casos se puede ver a través de Virga.

¿Cuando debemos evitar el Virga?

(1) Si la temperatura en Vuelo está a o por debajo de la Temperatura de Engelamiento.  Virga puede contener agua líquida súper enfriada y volar a través supone un peligro de formación de hielo.
(2) Si hay tormentas en las zonas inmediatas o Virga parece estar cayendo de Torre Cúmulos.  Virga puede ser una señal de que hay activas corrientes descendentes con micro ráfagas en la región.
(3) Es mejor evitar todo Virga y cortinas de lluvia en regiones con Actividad Convectiva o Virga lo suficientemente sólido como para no permitir que se filtre la luz a través suyo.

HIDROMETEORO. FENÓMENO METEOROLOGICO

VIRGA. HIDROMETEORO. FENÓMENO METEOROLOGICO

RECUERDA:   ¡No Operes Ningún Avión Hasta Estar Totalmente Familiarizado Con Todos Sus Sistemas y Controles!

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s