PRECIPITACION “DESCONOCIDA”

¿Qué Significa El Código “UP” Cuando Aparece En Un Métar?

Durante la temporada de Frío, no es raro ver en un Métar o en una Observación Automatizada de Superficie, la abreviatura “UP”. “UP” es una abreviatura para denominar un tipo de Precipitación Desconocida.

LEMD 021355Z AUTO 01027G33KT 10SM UP BKN022 BKN027 OVC032 M01/M06 A3058 RMK AO2

Por lo general, solo en los informes como el de arriba, creados por un sistema automatizado de observación de superficie, aparece la abreviatura “UP” Unknown Precipitation. El Sistema Automatizado de Observación de Superficie (ASOS), emplea un sensor de identificación de precipitaciones, también conocido como un diodo emisor de luz (LEDWI) Led Identificador del Tiempo. Este sensor intenta diferenciar entre la lluvia y la nieve y determina la intensidad de la precipitación. En la mayoría de las circunstancias, lo hace bastante bien. Sin embargo, hay ocasiones en las que el sensor puede ser engañado.

Como la lluvia o la nieve pasa a través del haz de luz, la partícula crea una sombra que modula dicha luz. La sombra varía dependiendo del tamaño y la velocidad de descenso de la partícula, a medida que cae a través del receptor. Así que es justo cuando cae la lluvia o la nieve, el sensor hace una descripción exacta del tipo de precipitación y la intensidad. Sin embargo, cuando cae una mezcla de lluvia y nieve por ejemplo, esto provoca unas manchas en la potencia espectral que normalmente informa o señala “Precipitación Desconocida” o “UP”.  En este caso, sería necesario un observador humano para poder discernir entre lluvia y nieve o reportar una mezcla de lluvia y nieve en el METAR.

Los gránulos de hielo, también pueden tener un tamaño y velocidad de caída similar a la lluvia. Por tanto, los gránulos o bolitas de hielo suelen ser normalmente reportados como lluvia, pero dependiendo de la intensidad, puede ser reportado como “UP” Unknown Precipitation o Precipitación Desconocida. Por último, cuando la precipitación es muy ligera, como un aguanieve o llovizna, el sensor automatizado puede también informar de esta situación como UP Precipitación Desconocida. En este caso, una vez mas, la presencia de un observador humano sería necesaria para hacer una correcta determinación de la precipitación.

 

Lluvia vista desde ECGLF C172N

Lluvia vista desde EC-GLF C172N

RECUERDA: ¡Mas Vale Estar Abajo Deseando Estar Arriba, que Estar Arriba Deseando Estar Abajo!   ¡Mucha Atención a la Meteo!
 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s