ATERRIZAJE EN PISTA BLANDA

¿Algún Consejo Para Aterrizar En Pistas  No Pavimentadas o De Hierba?

 Los Aeródromos sin pavimentar pueden variar mucho.  Desde pistas largas y lisas  de suave hierba hasta pistas de grava mas o menos lisas y largas. Así que en este caso hay mucho para analizar.

Probablemente, el primer punto que deberíamos considerar es el seguro de nuestro Avión. Podría ser que la póliza no cubriese desperfectos o accidentes ocurridos por aterrizar en pistas no pavimentadas.  Muchas Escuelas de Vuelo que alquilan luego los aviones a sus alumnos ya licenciados, prohíben los aterrizajes en pistas que no estén pavimentadas. También hay que diferenciar si se trata de un Aeropuerto recogido en las cartas de navegación, con sus procedimientos de entradas y salidas normalizadas o se trata de una franja de hierba en un bosque. En cualquier caso, es necesario comprobar esta circunstancia antes de emprender el Vuelo en vez de después.

Después, es muy importante  conocer  lo mas posible las características del Aeródromo antes de llegar a él. De hecho,  creo que existe alguna directiva en el Reglamento de la Circulación Aérea que nos obliga a ello, y mucho mas, si se trata de pistas no pavimentadas.   La forma mas segura, sería echar un vistazo al campo y sus zonas adyacentes en una visita previa (en coche preferentemente), para estudiar la pista y la zona de aparcamiento, recorriéndolo  a pié.

Naturalmente un estudio previo del Aerodromo es un buen primer paso, pero la mejor información vamos a recibirla con una llamada telefónica al Aeródromo antes de la salida. Todos los Aeropuertos y Aeródromos son diferentes y debemos estudiar o analizar la longitud de la hierba, las condiciones de la superficie, zonas que puedan estar mojadas, por donde es seguro rodar, si existen procedimientos de abatimiento de ruidos, y cualquier otro aspecto  que pueda ser relevante conocer.

Luego esta el aspecto de las actuaciones (performances) de nuestro Avión, que también tenemos que considerar.  Qué obstáculos nos van a afectar y si la pista es lo suficientemente larga para aterrizar y parar con seguridad. Generalmente, el aterrizaje y la parada no es el problema. El problema puede ser el despegue. Algunos Manuales de Operación del Piloto (POH) especifican una reducción de performances del Avión en pistas de hierba en comparación con pistas de superficie dura. Una vez mas la longitud de la pista y la altura de la hierba, es decir, la suavidad de la hierba, tendrá un efecto sobre la distancia de despegue. Debemos ser muy conservadores a la hora de hacer nuestra planificación.

Ahora veamos la aproximación y el aterrizaje. Dependiendo del Aeródromo, es muy recomendable hacer una pasada baja sobre la pista antes de aterrizar. Esto nos da una oportunidad para observar  el estado o las condiciones de la superficie de la pista y para ahuyentar posibles animales que pudiera haber.  Animales pastando,  que podrían suponer un serio peligro si aterrizamos sin saber que están ahí, y que por tratarse de un Aeródromo en el campo es fácil que estén.

Algunos Pilotos creen que el aterrizaje en pistas de hierba son siempre suaves y no siempre es asi. Sin embargo, en la mayoría de las pistas de hierba con superficies lisas y la hierba corta, el aterrizaje puede ser sumamente suave. Existen muchos Aeropuertos con pistas paralelas de hierba, que son tan buenas o incluso mejores que las pavimentadas que habitualmente utilizamos. Nuestros Aviones agradecen aterrizar sobre la hierba y nuestros neumáticos lo agradecen mucho porque sufren menos fricción y desgaste.

Así que planifiquemos por adelantado y si vamos a aterrizar en pistas blandas, hagámoslo seguros y con los deberes bien hechos.

Aterrizando en Pista Blanda - Hierba

Aterrizando en Pista Blanda – Hierba

 

 RECUERDA:  Aborta el Aterrizaje si no te encuentras sólidamente en tierra en el primer cuarto de la pista  en pistas de Hierba o Tierra.

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s