VELOCIDAD EN APROXIMACION

Una de las Mayores Preocupaciones de algunos Pilotos en la Aproximación, es Entrar en Pérdida con resultado de Barrena, como consecuencia de Volar con Escasa Velocidad.   Por regla general, siempre llevan un margen de seguridad en este sentido.  ¿Es Esto Una Buena Idea?

 

Un extra de velocidad, es justamente eso. Un EXTRA.  Hay una velocidad específica a la cual debemos volar en la aproximación, de acuerdo con el peso y la configuración. Los Pilotos, nos debemos esforzar por mantener esa velocidad.

 Dicho esto. Hay momentos específicos, para cuales se indica en el POH del Avión, cuando es recomendable una velocidad adicional, para hacer frente a condiciones de viento fuerte o racheado.

El hecho de volar con velocidad adicional suele conllevar una contrapartida. Todos los Pilotos debemos revisar, en el manual de vuelo de nuestro Avión, la distancia adicional que vamos a necesitar en el aterrizaje, debido a ese extra de velocidad que llevamos. No olvidemos la fórmula de la Energía: “Energía es igual a la mitad de la masa multiplicada por la velocidad al cuadrado”.  La energía es lo que nos mantendrá flotando sobre la pista antes del contacto y lo que nos impulsará por la pista antes de disminuir la velocidad.

 Superar el temor a una posible entrada  en pérdida por baja velocidad es fácil, si practicamos a una altitud segura, distintas velocidades mínimas de control de nuestro Avión y sabemos reconocerla  sin necesidad de mirar el anemómetro.  Una vez que consigamos esto, estaremos mas cómodos y nos sentiremos mas seguros en el circuito de tráfico, a velocidades que ya anteriormente hemos volado con pleno control de nuestro Avión y que ahora entendemos que se puede hacer.

Alrededor del 50% de los accidentes de Aviación General están relacionados con las salidas y llegadas. No está muy claro, o no está especificado cuántos corresponden a pérdida del control del Avión, pero es seguro que será una mayor cantidad de ellos. Entrar con demasiada velocidad implicará planear o flotar sobre la pista mas tiempo y distancia del a veces deseado, terminando en una salida de pista con sus desagradables consecuencias. Este hecho, en el mejor de los casos, nos producirá averías serias en el tren delantero, hélice y parte delantera del avión.  Nuestra principal misión es volar con seguridad.

 ¿Estamos verdaderamente preparados para acometer esta situación con éxito?

 

ECBYP PA28-180 CONTACTO CAB PISTA 22 LESO-EAS

ECBYP PA28-180 eliminando energía (Flare)  PISTA 22 LESO-EAS

ECDBU en Final  RWY04 LESO-San Sebastián-Spain

ECDBU en Final RWY04 LESO-San Sebastián-Spain

 

 ¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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