RESBALE EN APROXIMACIÓN FINAL

¿Cuando NO es SEGURO hacer un Resbale para Perder Altitud Durante la Aproximación Final?

Un día, el ATC le indicó hacer una muy corta final. Necesitó perder altitud rápidamente para conseguir un aterrizaje apropiado. Utilizó un resbale en base mientras, simultáneamente, sacaba Flaps.  Se sintió totalmente seguro y con el Avión completamente bajo control, pero siempre se preguntó, si no debería haber esperado hasta estar en final para “resbalar”. ¿Hay algún método específico o secuencia a seguir para hacer en corta final, si uno tiene que perder altitud rápidamente?

Me gustaría dividir esta cuestión en varias partes. La primera y mas importante. ¡El ATC nunca debería decir a un Piloto que haga una corta final! (Otra cosa es, que pregunte al Piloto si le sería factible hacer una corta final). Esto podría crear, literalmente, una situación de peligro para muchos Pilotos. Esto compromete muy seriamente la seguridad del Vuelo. Su fallo de planificación no debería suponer nunca un problema para los Pilotos.

Si nos solicitan incrementar o disminuir la velocidad, efectuar un 360, etc. y no podamos realizarlo porque tengamos saturación de tareas  en cabina, o nuestra falta de experiencia, o nivel de habilidad o cualquier otra razón no nos lo permita hacer con seguridad, simplemente responderemos “NO ES POSIBLE” o “UNABLE”. Esto podría producir una demora, pero es mejor una demora que un resultado trágico de una solicitud inesperada.

Segundo.  Fijémonos en las Líneas Aéreas y aprendamos de ellas. Demandan aproximaciones estabilizadas a sus profesionales y bien entrenados Pilotos. Podrán variar unas Compañías de otras, pero la intención es clara. La seguridad de la operación hasta el final del vuelo. Hay Pilotos temerarios por ahí, a los que les gusta este tipo de situaciones para descargar adrenalina.  ¡PRUDENCIA y SEGURIDAD!  Consideremos los inconvenientes y desventajas de la situación. La mayoría de los accidentes en Aviación se producen por pérdida del control del Avión a altitudes bajas con velocidades bajas. Cómo estabilizamos la Aeronave mientras resbalamos para perder altitud y la configuramos para el aterrizaje, mientras estamos en viraje a Base o a Final?  Eso es pedir mucho de la mayoría de Pilotos.

Muchos Pilotos se encuentran cómodos y preparados para hacer un “resbale” en Final. Esto nos viene con la práctica y con muchos resbales realizados. La cuestión que se nos plantea, nada mas recibir esta solicitud, es preguntarnos quién necesita este tipo de distracciones en un momento como este  de la aproximación final.

Una reflexión adicional. Algunos fabricantes de Aviones graban específicamente en sus placas identificativas, que los resbales no están permitidos con Flaps extendidos. ¡Y esto es una realidad que hay que tener siempre en cuenta!

Los Pilotos somos los gestores de los riesgos. Confiemos en nuestro instinto. Cuando seamos cuestionados por el ATC o alguna otra persona para tratar de hacer algo que pensamos que es cuestionable, ¡Podemos No Hacerlo!

Desafiarnos  a nosotros mismos para ser en cada vuelo un  Piloto mejor y mas seguro es muy positivo. Por eso es muy importante volar con cierta regularidad con un instructor cualificado y entrenar este tipo de maniobras. Así es como fortalecemos nuestros conocimientos y habilidades y crecemos como Aviadores.

PA28-181 Archer II - Resbale - Aproximación Final

PA28-181 Archer II – Resbale – Aproximación Final

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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