ENTRANDO EN IMC INADVERTIDAMENTE

Si por un Mal Cálculo o Simplemente por Despiste nos Metemos en Nubes (IMC), Teniendo en Cuenta que Esto Significa un Muy Alto Porcentaje de Desorientación Espacial, con Resultados Generalmente Desastrosos,  ¿Cual Debería Ser Nuestra Acción Inmediata?

No me cansaré de repetirlo. Como con cualquier emergencia, tengamos presente las tres reglas de oro: Mantener el Avión bajo Control, Analizar la Situación y Adoptar las Acciones Apropiadas. Obviamente, mantener el Avión controlado es la acción mas importante.

Recomiendo, como primer paso, mantener la calma, hagamos una inspiración profunda. Es cierto que causa un profundo desasosiego encontrarse repentinamente en IMC, pero en realidad, nada malo ha ocurrido todavía. En la mayoría de las situaciones delicadas en una Aeronave, una acción lenta pero pensada es preferible a una acción rápida y sin pensar. Un viraje rápido y agresivo puede provocarnos vértigo y grandes problemas. 

Sabemos que justo detrás nuestro hay condiciones VFR porque de allí venimos, por tanto, si podemos hacer un viraje de 180º con seguridad, utilizando un ángulo de alabeo suave y basandonos en los instrumentos, podemos salir de IMC rápido.

NO CONFIEMOS en nuestros sentidos, porque el vértigo nos llevará a una situación peligrosa. Si seguimos sus indicaciones, pronto pondremos nuestro Avión en una posición irrecuperable, cuyo resultado es la pérdida total del control del mismo. Resultado: Fatal. Con la pérdida de referencias visuales, nuestro oído interno nos estará dando información equivocada, engañosa. Confiemos en nuestros Instrumentos y viremos hacia una mejor meteorología.

Cuando las condiciones lo permitan, contactar con el ATC puede ser de ayuda, pero no debe ser una distracción que agrave nuestra situación inmediata.

PA28-181 ARCHER II -- LEPP-LEHC - IFR  - Pamplona - Huesca

PA28-181 ARCHER II — LEPP-LEHC – IFR – Pamplona – Huesca – ESPAÑA

Recordad: Es Mejor estar Abajo Deseando Estar Arriba, Que Estar Arriba Deseando Estar Abajo.  ¡Planifica por Adelantado!

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s