LUCES DE PISTA CONTROLADAS POR EL PILOTO

Una Aproximación para un Aterrizaje Nocturno no es posible, si no podemos encontrar  la Pista (luces apagadas),  después de volar en Visual hasta un Aeródromo no controlado, o a un Aeródromo en el que la Torre de Control está cerrada.  Por eso es necesario hacer una buena PLANIFICACION.

 

 Un amigo mío hizo una Aproximación Instrumental, de noche, a un Aeródromo no Controlado y cuando estaba en Larga Final, se dio cuenta de que las luces no estaban encendidas. Estaba seguro de que las había encendido. Fué una sorpresa desagradable.  ¿Algún Consejo para una Buena Praxis en el Encendido de las Luces de la Pista, en un Vuelo Nocturno?

El Procedimiento de Encendido de las Luces de Pista, está descrito en el directorio del Aeródromo correspondiente, asi como la frecuencia de radio.   Hay que tener en cuenta, que la frecuencia para la activación de las luces no necesariamente tiene que ser la misma del CTA.   De hecho, en muchos Aeropuertos es diferente.   Esta información está disponible en las fichas de aproximación instrumental.   Debemos asegurarnos, a través de los NOTAMS, antes del vuelo, de posibles cambios que se hayan podido producir,  asi como de las posibles restricciones que haya,  incluso de la disponibilidad de las luces en el Aeropuerto de destino (están disponibles o no, por cuestiones de mantenimiento, avería o cualquier otro motivo).   A ver si vamos a confiar en que todo esté perfecto cuando nos dirijamos allí  y a la hora de llegar haya habido cambios que nos impidan aterrizar.

Cuando nos aproximemos a un Aeropuerto con el sistema de encedido de luces controlado por el Piloto, deberemos usar el procedimiento adecuado para encender las luces mientras cruzamos el fijo de la aproximación final y confirmaremos  su activación con el personal de tierra o con alguna otra aeronave en tierra.  Se requiere una buena planificación a la hora de seleccionar, en nuestros equipos de a bordo, las frecuencias que nos afectarán, ya que un mínimo de tres frecuencias serán necesarias para llegar y aterrizar. La frecuencia de Aproximación, la frecuencia del CTA y la frecuencia de Activación del Sistema de Luces de Pista.

Aterrizaje Nocturno. ILS RWY33 LEPP-PNA Pamploma NAVARRA SPAIN

Aterrizaje Nocturno. ILS RWY33 LEPP-PNA Pamploma NAVARRA SPAIN

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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