UTILIZANDO EL SISTEMA IFR (Instrumental Flight Rules)

¿Puede Un Piloto VFR Usar El Sistema IFR, Aunque No Esté Calificado Para Ello, Como Ayuda Para Solventar Una Situación Meteorológica Adversa?

Un Piloto NO calificado IFR no puede presentar un plan de Vuelo IFR, sin embargo, el resto del sistema si está disponible  para ayudarle. 

Es  bueno practicar y entrenarnos si pensamos obtener la habilitación IFR.  Algunas prácticas importantes incluyen:

En primer lugar, obtendremos  un informe pre vuelo completo del tiempo que vamos a tener en el Aeropuerto de Salida, como a lo largo de la Ruta, de los Aeropuertos Alternativos y del de Destino. Incluyendo el chequeo de los NOTAMs.

Después, rellenaremos un Plan de Vuelo VFR. Esto va a suponer una excelente póliza de seguro de bajo coste. El coste será el tiempo que nos tomará rellenar el plan de vuelo. El seguro incluye saber que alguien va a estar pendiente de nosotros en el caso de que nos demoremos en llegar a nuestro destino.

Utilizaremos el servicio de seguimiento del Vuelo siempre que esté disponible. Instalaciones con Sistemas de Radar nos pueden facilitar servicios adicionales, como información de tráfico y avisos meteorológicos.

Adicionalmente, algunas estaciones de servicio de vuelo facilitan supervisión durante el vuelo en rutas VFR que cruzan grandes extensiones de agua, pantanos y sistemas montañosos prolongados.  Este servicio, conocido como Servicio de Vigilancia y Aviso en Áreas de Riesgo, proporciona, en caso necesario,  una alerta inmediata  de búsqueda y salvamento a los servicios de rescate de la zona.

Cuando volemos en VFR Nocturno, además de volar a la Altitud adecuada según la tabla de Derrota, deberemos mantener una altitud igual o superior a la altitud  mínima de seguridad en ruta, como se indica en las cartas IFR (Baja Altitud IFR). Esto es sobre todo importante sobrevolando terrenos montañosos, en los que, generalmente, hay pocas referencias del terreno. No dependamos solo de nuestros ojos para evitar una subida abrupta de la cima de la montaña, o para salvar una antena de televisión.

PA28-181 ARCHER II -- LEPP-LEHC - IFR  - Pamplona - Huesca - San Sebastián

PA28-181 ARCHER II — LESO-LEPP-LEHC-LESO – IFR – San Sebastián – Pamplona – Huesca – San Sebastián – España/Spain

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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