DETECTANDO HIELO DE NOCHE

Una de mis mayores preocupaciones, volando de noche en VFR o en IFR,  es la formación de hielo en el Avión. En una ocasión sucedió. Se formó hielo en las alas de nuestro Avión en una zona en la que no había pronosticado esta posibilidad.   ¿Cómo Podemos Saber Si Se Está Formando Hielo En El Fuselaje De Nuestro Avión, Si No Podemos Verlo?

La acumulación de hielo durante la noche puede ser insidiosa.  Se va acumulando poco a poco de forma aparentemente inofensiva y requiere nuestra máxima atención.  Debemos estar muy alerta para evitar que se acumule hasta el punto de poner en peligro la estabilidad de nuestro Avión. Recordemos que este hielo, el que se forma en el fuselaje, puede afectar negativamente las cuatro fuerzas fundamentales de la Aeronave.  La Sustentación-Peso, Tracción-Resistencia se ven gravemente afectados de forma negativa por la acumulación de hielo.

Como resultado, una pequeña cantidad de hielo, acumulada en un Avión ligero sin protección anti-hielo,  puede acarrear una pérdida severa de su capacidad de vuelo.    

Nuestra mejor defensa es una buena planificación de  ruta que nos ayude a alejarnos de las rutas en las que la formación de hielo está pronosticado. Y, a pesar de esto, deberemos permanecer en todo momento vigilantes, ante una posible zona no pronosticada de posibles condiciones de Engelamiento.

La mejor herramienta que podemos llevar a bordo para detectar hielo sobre las alas de noche, es una buena linterna capaz de iluminar bien el borde ataque de las alas, hasta los bordes marginales y el parabrisas.

Cualquier cambio en el sonido del motor y/o en el rendimiento de la Aeronave, debería indicarnos hacer un chequeo para comprobar si tenemos hielo. Cualquier cambio en nuestra percepción del vuelo, si volamos en manual, es decir, si no llevamos el piloto automático puesto, debería ser una señal de alarma que nos lleve a hacer un chequeo exterior de nuestro Avión en busca de hielo, así como considerar la necesidad de poner la calefacción del carburador. De confirmarse la presencia de hielo en la zona, deberíamos emitir un informe de hielo para alertar a otras Aeronaves que estén cerca o vayan a volar por esta ruta.

Si nuestro Avión está equipado con piloto automático y volamos por una zona en la que se ha reportado condiciones de Engelamiento, debemos desconectar el piloto automático y volar en manual, para estar pendientes del mas mínimo cambio en el rendimiento del avión y actuar en consecuencia. El piloto automático puede enmascarar ciertos avisos que nos esté  dando nuestro Avión.

Formación de Hielo en el Borde de Ataque

Formación de Hielo en el Borde de Ataque

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡DISFRUTA Y SE FELIZ AHÍ ARRIBA!

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