USANDO LAS “CHECKLIST” APROPIADAMENTE

¿Cuando NO es Apropiado Usar la Checklist?

En una ocasión, hace ya mucho tiempo, volando en una Piper Cherokee Cruiser, tuvimos un fallo de motor durante la sesión de tomas y despegues y tuvimos que hacer un aterrizaje fuera de pista.

 Me sentía seguro porque tenía esa maniobra muy estudiada y practicada. Tenía todos los procedimientos muy claros y los tenía muy memorizados. Tuvimos un aterrizaje de emergencia que no causo daños, ni al avión ni a nosotros mismos. El resultado hubiera sido muy diferente si hubiese tenido que estar leyendo la checking list de emergencia.

 Estoy totalmente convencido, de que todos tenemos muy claro la importancia de usar las listas de chequeo. Son una herramienta mas, que si se usa mal, pueden causarnos daños.

 Todo aterrizaje es una situación potencial de “Motor y al Aire”, por eso tenemos que estar preparados  de antemano para afrontarla. La lista de chequeo del Pre Aterrizaje es una de las mas importantes, que comprobamos porque esta fase del Vuelo puede dar lugar a distracciones. Por tanto, recorreremos la lista muy meticulosamente. El significado de las listas de chequeo no es otro que aumentar la seguridad de la operación y la comprobación de que todo el protocolo está cumplido.

 Debemos incorporar el cumplimiento de la prelanding list al flujo normal de actuaciones durante el aterrizaje. Debe ser un proceso mas a cumplimentar. Nuestra condición humana está sujeta a distracciones si no lo hacemos. El hecho de que TODAVIA no hayamos cometido ningún error, no garantiza que no lo cometamos en el futuro.   Todos los Pilotos de Líneas Aéreas, todos los Pilotos Militares y todos los Aviadores usan religiosamente sus listas de chequeos. ¡Nosotros también debemos hacerlo!

LESO - SPAIN Entrando Vto Cruzado Dcha Rwy 22 - Prelandig Check

LESO – SPAIN   Entrando Vto Cruzado Dcha Rwy 22 – Iniciando el  Prelandig Check

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡SE PRUDENTE Y DISFRUTA DEL VUELO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s