DESCENSO DE EMERGENCIA EN AVIÓN MONOMOTOR

Si Tenemos una Situación de Emergencia y Necesitamos Descender Rápidamente, ¿Cuál Es El Mejor Método Para Hacerlo En Aviones Monomotores?

Esta es una buena cuestión porque debería incluirse en el plan de estudios para la obtención de la licencia de Piloto Privado (que no sé si ya está incluido). Se debería exigir demostrar que el Alumno Piloto es capaz de realizar esta maniobra con seguridad. Esto  forma  parte del plan de estudios para los Pilotos Comerciales y licencias superiores. Además es muy importante esta cuestión, porque si realmente nos vemos en una situación de emergencia en la que necesitemos realizar este descenso, nuestra vida puede depender de la habilidad que tengamos para hacerlo correctamente.

Dicho esto, empecemos por definir qué es lo que queremos hacer. Descenso de Emergencia significa, que queremos llegar al suelo lo más rápidamente posible. Tenemos un problema serio y grande, como fuego en el motor o humo en la cabina, o cualquier otro problema extremadamente serio.

Muy bien. Ha llegado el momento de recurrir al Manual de Operaciones del Piloto (P.O.H.) para ver que dice que debemos hacer en estos casos. Si en el manual hay un procedimiento específico para esa situación, debemos seguirlo ya que será el mejor para ese tipo de Avión. Podemos estar seguros de que el fabricante ha probado las distintas posibilidades que tiene el Avión y ha escogido la mejor. Así que ahora, lo que tenemos que hacer es memorizar las instrucciones del POH, porque bastante atareados estaremos controlando el Avión, como para ponernos a mirar donde hemos dejado el manual.

Aquí tenemos un pequeño problema. Muchos de los Aviones que volamos, no tienen publicados procedimientos a seguir, así que tendremos que establecer uno nosotros mismos. En realidad, sólo hay un par cosas a tener en cuenta. Veamos cuales.

Naturalmente cortaremos motor inmediatamente como primera medida. Si nuestro Avión equipa hélice de paso variable (o velocidad constante) seleccionaremos máximas RPM (mando del todo adelante) y ahora viene tomar la decisión, ¿debemos reducir la velocidad a la velocidad de extensión del Tren y los Flaps? o descendemos en configuración limpia hasta la línea roja de velocidad? Si tenemos Tren de Aterrizaje Retráctil y Flaps, Primero deberemos reducir la velocidad a la máxima velocidad de extensión del Tren, mientras vigilamos nuestro régimen de descenso. Después bajaremos Flaps y descenderemos a la máxima velocidad permitida con Flaps bajados. Generalmente la velocidad es menor pero con mucho mayor régimen de descenso.

Algunos Pilotos se muestran reacios a practicar esta maniobra porque no les gusta que el motor se enfríe tan rápidamente y pueden tener razón. No obstante no hay motivos para no hacer esta maniobra  manteniendo algo de motor durante toda la maniobra, en vez de cortarlo del todo.   Siempre que mantengamos la misma menor potencia durante  todo momento, el resultado será igual de preciso.

Sea cual sea el método que funciona en nuestro Avión, si viramos con un ángulo de inclinación fuerte, el factor de carga aumentará y el régimen de descenso también, además de esto, esta maniobra nos proporciona un  estupendo control  del exterior,  a medida que vamos descendiendo.  El inconveniente es,  que se trata de una maniobra  muy agresiva y desagradable para los pasajeros.  Pero en fin; ante una Emergencia, lo primero es lo primero.

Luego también tenemos la opción del Resbale. En algunos Aviones, esta es la única opción disponible. El resbale aumenta la resistencia y por tanto el régimen de descenso. Dado que la resistencia aumenta con la velocidad, cuanto mayor sea la velocidad que puedas conseguir en el resbale, mayor será el régimen de descenso que consigamos.

Así que la conclusión es, conocer y practicar el procedimiento de Descenso de Emergencia que esté publicado en el P.O.H. de nuestro Avión. Si no lo tiene, tendremos que experimentar un poco para averiguar cuál es el que mejor funciona en nuestro Avión.   

 

EC-DBU PA28-181 Archer II Viraje fuerte a la izquierda para Descenso Inmediato

EC-DBU PA28-181 Archer II Viraje fuerte a la izquierda para Descenso Inmediato

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