ATERRIZAJE FORZOSO POR PARADA DE MOTOR

En un Fallo de Motor, el Control de la Aeronave y la Gestión Adecuada de la Velocidad son las Prioridades!

 Un colega tuvo un fallo de motor a favor del viento y tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en un campo arado y con maíz.

Dedicó los últimos 500 pies concentrándose en aterrizar el avión pero no desbloqueó la puerta para abrirla, ni cortó interruptores, ni se ajustó el cinturón de seguridad, y no cortó la llave del combustible. Comunicó por radio que estaba haciendo un aterrizaje forzoso pero nadie le prestó atención, porque no había dicho Mayday, Mayday, Mayday.

Pasó mucho tiempo tratando de arrancar el motor y abandonó otros aspectos críticos.

Salió del avión caminando sin rasguños, pero con daños en el avión por 35 mil euros.

¿En qué momento es ya inútil intentar arrancar el motor?

 Siempre es esclarecedor saber de alguien, que se ha encontrado en una  situación así y ha salido ileso del incidente. Nos ayuda a comprender qué se ha hecho en esa situación. ¿Se puede hacer algo distinto? ¿Es realmente tan importante tratar de arrancar el motor? O es preferible centrarse en volar el avión y planificar un aterrizaje.    

Sí. Sin duda hay un punto en el que se debe abandonar todo intento  de arrancar el motor y prepararse para el aterrizaje (Importante: no dije “crash”). Hay ciertas prioridades en cada emergencia.

 En un fallo de motor, el control de la aeronave y la gestión adecuada de la velocidad son las prioridades! Encontrar un área de aterrizaje también es crucial. Si las condiciones lo permiten, completar la Checklist de arranque se debe hacer, pero no debe convertirse en un acto exclusivo. Igualmente importante es prepararse para el aterrizaje.

Una vez asumido el aterrizaje de emergencia, abrir la puerta y cerrar el paso de combustible es vital. Eliminar las fuentes de ignición también es muy útil (cortar con la llave).

La llamada Mayday Mayday Mayday sin duda mejorará las perspectivas de rescate, como lo haría un cambio de transpónder a 7700, pero estos elementos no deben de ninguna manera distraernos de mantener el control de la aeronave.

Una última reflexión. Con el motor parado, llegando al tramo de viento en cola, no debemos alejarnos mucho de la Pista para poder hacer la aproximación final con seguridad. Se debe de tener muy en cuenta el viento cruzado o en cara para asegurarnos de que éste no va a impedir que lleguemos con seguridad a la pista. Presta mucha atención a la distancia y a la velocidad y ajusta bien el planeo.

Base Dcha. Pista 36 VALPINOS-Sanchidrián 1981

CESSNA F-172 XP HAWK II  EC-DLR  Base Dcha. Pista 36 VALPINOS – Sanchidrián AVILA  ESPAÑA  1981

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡SE PRUDENTE Y DISFRUTA DEL VUELO!

2 pensamientos en “ATERRIZAJE FORZOSO POR PARADA DE MOTOR

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Algo que nunca deberíamos dejar de hacer en cada previo al despegue sería un briefing de situaciones de emergencia, para tenerlo siempre presente y automatizado para el momento, dios no lo quiera, que nos pueda suceder. Como decía mi instructor de vuelo….ante todo seguridad.

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