CONFÍA EN TU INSTINTO

¿Qué Debo Hacer Si Siento Que Algo No Va Bien, Ya Sea En Tierra O En Vuelo?

Confiemos en nuestro Instinto.  Reduzcamos la velocidad (o incluso paremos si estamos en tierra) y analicemos qué está sucediendo.  Resolvamos el conflicto porque hasta que lo hagamos,  la distracción puede ser abrumadora. Ya estemos en Tierra o en el Aire, siempre hay ayuda disponible.  ¡Usémosla!

 La esencia del control en la cabina está en usar todos los recursos disponibles. En caso de encontrar discrepancias entre las indicaciones de los equipos de a bordo y la situación posicional real, preguntemos al ATC, llamémosle para explicarle la situación y que nos ayude a resolver la discrepancia. O a cualquier otra instalación disponible que nos pueda ayudar.  Nos pueden dar vectores radar, en caso de estar desorientados, etc. O, por ejemplo, si el motor muestra ligeros cambios en las RPM, comprobemos rápidamente si puede haber condiciones de formación de hielo en el carburador para adoptar las medidas necesarias. Comprobemos cómo llevamos ajustada la mezcla. Posiblemente requiera un reajuste.  Estemos pendientes y sintamos nuestro Avión en todo momento.  Nuestro instinto nos puede avisar en cualquier momento de cualquier variación por pequeña que sea.

 Una vez vi en el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos (LEVS-LECU) un Avión que usaba bloques de cemento para anclarlo al suelo, cómo arrastraba un bloque hasta la cabecera de la pista de despegue. Me resisto a creer que el Piloto no notase nada raro. No notase que su avión no rodaba como siempre.

 En una ocasión, durante el calentamiento del motor, después de haber hecho todo el briefing de cabina, vi que las llaves del Avión aparcado a mi lado colgaban de la cerradura. El Piloto se las había dejado puestas!! 

 Durante el ascenso después del despegue (por ejemplo), notamos que el Avión no alcanza la velocidad que  debería de acuerdo a la potencia seleccionada ….. Quizá deberíamos comprobar los Flaps y el Tren de Aterrizaje, tal vez se nos olvidó subirlos!!

 CONOCEMOS nuestro Avión y sabemos cómo debería comportarse en cada fase del Vuelo. Si notamos que algo no va bien, probablemente sea así. ¡¡COMPROBÉMOSLO!!

 

PA28-181 Archer II en Apron LESO tras encontrar discrepancia en la prueba de motor

PA28-181 Archer II en Apron LESO tras encontrar discrepancia en la prueba de motor

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡SE PRUDENTE Y DISFRUTA VOLANDO!

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