FALLO DEL ALTERNADOR

1ª Medida a Llevar a Cabo En Caso de Fallo del Alternador:  ¡Eliminemos los Consumos Innecesarios!

Hace años, mientras  un colega mío y yo hacíamos un vuelo nocturno, con destino Zaragoza (LEZG), perdimos el Alternador. Estábamos a 40 minutos de nuestro Aeropuerto Base y a 30 minutos de un Aeródromo Alternativo ¿Podríamos haber regresado a nuestro Aeropuerto de origen en lugar de haber continuado el vuelo al destino o habernos dirigido al Alternativo? Una buena batería en buen estado, debe durar entre 45 minutos y una hora.

Esta cuestión plantea, un buen ejemplo de la dificultad, que a veces entraña tomar decisiones aeronáuticas.

Proceder a nuestro destino es una meta de todos los Pilotos, ya que todos los Pilotos queremos completar el Plan de Vuelo. El aterrizaje en destinos distintos, siempre conlleva  preguntas tales como ¿Cómo vamos a llegar a tiempo a nuestro destino?
¿Cómo vamos a volver después a nuestro Avión?  ¿Será posible resolver el problema en este Aeropuerto/Aeródromo?

Una de nuestras primeras decisiones debe ser desconectar todas las cargas eléctricas que no sean esenciales. ¿Qué haremos con las luces de Navegación, el Anti-colisión y las Estroboscópicas? Recordemos que estamos volando de noche. Así que apagar las luces nos va a prolongar la vida de la batería pero también nos va a hacer invisibles. ¿Qué es más seguro?  ¿Poder hablar o ser Visible?

Una de las decisiones importantes a tener en cuenta es, saber si el Aeropuerto al que nos dirigimos  es un Aeropuerto  Clase C, con mucho tráfico, sin Torre de Control y con luces activadas por el Piloto (es un caso extremo, pero se puede dar). No es una situación ni cómoda ni agradable. Sin mencionar que, dependiendo del tipo que sea nuestro Avión, tengamos que bajar el tren de aterrizaje manualmente y no podamos disponer de los Flaps para aterrizar. Por tanto, cuanta más batería ahorremos hasta llegar, mejor que mejor. ¡Eliminemos los consumos innecesarios!

Dado que no tenemos posibilidad de saber cuánto tiempo nos va a durar la batería en esta situación, yo no me arriesgaría a llegar “invisible” a este tipo de Aeropuerto. Sería difícil de explicar, a mí mismo y a quién tuviera que hacerlo, por qué dejé pasar mejores y  más seguras oportunidades. En vez de esto, escogería el Aeropuerto/Aeródromo más cercano, llamaría a la Torre, declararía EMERGENCIA,  le avisaría de la situación  informándole de que tal vez se perdería la comunicación  y  planificaría el aterrizaje.

lycomming-io360-alternador

lycoming – IO360 – alternador

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

¡SE PRUDENTE Y DISFRUTA DEL VUELO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s