COPIA DE SEGURIDAD PARA LA NAVEGACIÓN

Cual es la Mejor Forma y el Medio mas Rápido para Localizar mi Posición y Continuar con la Navegación si el GPS  Falla?

 El GPS es un gran dispositivo que nos ayuda  para tener conocimiento posicional de nuestra fase del Vuelo, pero como con otros dispositivos del Avión, debemos tener un plan alternativo para casos de fallos de funcionamiento.

Un buen Aviador no vuela exclusivamente apoyado en el GPS, sino que tiene su mapa de carreteras y sus buenas cartas de navegación VFR abordo y sobre ellas va manteniendo en todo momento localizada su situación. Así, si en algún momento falla el GPS, está preparado para continuar la navegación en Visual, es decir, con referencias externas del terreno.

Además, he visto bases de datos de GPS que no contemplan las dimensiones (áreas) correctas del Espacio Aéreo clase D y si un Piloto se basa exclusivamente en esa base de datos, fácilmente puede violar el espacio aéreo.

Asegúrate de tener las cartas de navegación apropiadas y comprueba en ellas regularmente tu posición.

 ¡¡Usa siempre la navegación VOR como copia de seguridad!!

Planifica el viaje con los VOR.   Durante el Vuelo (largo), en crucero (que normalmente) hay poco que hacer, aprovecha para establecer las frecuencias VOR siguientes en los equipos NAV1, NAV2, NAV3 de abordo (como un GOTO). A continuación juguetea con el CDI y averigua cómo te va.

Pon en práctica las fórmulas de “alejamiento y arribada por Radial determinado” y vuela en paralelo con el GPS y ya tienes tu copia de seguridad de navegación para ese viaje.  De este modo, en caso de fallo del GPS, puedes  continuar con el  VOR.

Hay quien opina, que uno de los problemas que se producen es por la disponibilidad de GPS en aviones de entrenamiento. Algunos instructores enseñan a los estudiantes a utilizar el GPS para el conocimiento de la situación, ya que es mas fácil de enseñar que el pilotaje con posicionamientos visuales, y que la navegación VOR o NDB/ADF.

He conocido Pilotos que no han conseguido su verificación, porque no tenían ni idea de qué rumbo tenían que poner y seguir para interceptar un Radial VOR determinado”.

Como cada vez mas y mas Alumnos Pilotos están recibiendo inicialmente formación en aviones con cockpits de cristal, esto se convertirá en un problema mayor.

 Cualquier dispositivo electrónico puede fallar en un momento determinado, pero tus ojos, las cartas de navegación, tu destreza y experiencia están a prueba de fallos.

 RECUERDA:  EL GPS ES UNA HERRAMIENTA, NO UN SOPORTE.  

¡¡NO TE APOYES EXCLUSIVAMENTE EN ÉL!!!

CTRs-CTAs de San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona y La Rioja ESPAÑA-SPAIN

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COCKPIT  EC-BYP PIPER CHEROKEE E   equipo NAV1 & NAV2

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¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

¡SE PRUDENTE Y DISFRUTA DEL VUELO!

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