COMUNICANDO CON CONTROLADORES MUY OCUPADOS

¿Deberíamos los Pilotos de Aviación General, Procurar Dirigirnos a Aeropuertos Menos Congestionados?

No Debemos Temer Volar a Aeropuertos con Gran Volumen de Tráfico.

 

De vez en cuando voy a internet y selecciono comunicaciones Aeronáuticas para no perder oído y aprender otras técnicas, otras formas de comunicación con los distintos servicios de ATC  (GND, APP, TWR, GCA, etc.). A veces me quedo francamente abrumado por la rapidez con la que se comunican algunos Controladores con las Aeronaves.  Es evidente que están súper ocupados y me doy cuenta de que, en la mayoría de los servicios que he escuchado en internet,  los Aeropuertos Clase B emiten mensajes a mas tráficos de lo que sería razonable.

¿Deberíamos los Pilotos de Aviación General, procurar dirigirnos a Aeropuertos menos congestionados? ¿Con menos flujo de Tráfico?  ¿Algún Consejo sobre Comunicaciones? ¿Alguna Fraseología Básica para utilizar en Clase D o C (rodadura, despegue, salida, aproximación, etc.)?

No debemos temer volar a Aeropuertos con gran volumen de Tráfico.

Si normalmente volamos en Aeropuertos poco o nada congestionados y practicamos emergencias y situaciones anómalas siguiendo un procedimiento o patrón establecido (viento cruzado, posibles paradas de motor, etc.), ya sea solo o con Instructor, las comunicaciones y los Aeropuertos congestionados o con mayor grado de ocupación no deberían ser diferentes.

Un buen método para comprobarlo “in situ” es, contratar a un buen Instructor (o volar con alguien que domine la situación a la perfección) y volar a Aeropuertos  con mucho volumen de tráfico. En plan instrucción.  Planificaremos por adelantado nuestro Vuelo, apuntando las frecuencias operativas disponibles. Estudiaremos el plano del Aeropuerto. Estudiaremos la Carta Seccional del Aeropuerto, para controlar los puntos de referencia y notificación locales. Todos están marcados con una banderola y por lo general son muy predecibles. Por ejemplo, (caso simulado)  llegamos por el Norte y esperamos a llegar al puente o al lago para reportar Posición y Altitud. Como sabemos por donde vamos a entrar y los puntos sobre los cuales vamos a notificar, no tenemos mas que preparar lo que vamos a decir al ATC, utilizando la fraseología estándar  aeronáutica. Podemos practicar  comunicaciones aeronáuticas recurriendo a la sección de comunicaciones del AIM. Ahí esta toda la fraseología que vamos a necesitar.  Podemos anotar lo que vamos a transmitir y las posibles respuestas que podemos obtener.

Solo hay ciertas respuestas generales para cada intercambio de comunicaciones con el ATC. Por ejemplo. En el contacto inicial con el servicio de Radar, éste responderá con un código de baliza y esperaremos instrucciones dependiendo de nuestra posición. Si nuestro contacto inicial es con una Torre de Control, debemos esperar instrucciones para entrar en el circuito de tránsito. Es un conjunto de intercambios como muy estructurados y casi siempre con el mismo formato.

Un método bueno para familiarizarse con las comunicaciones aeronáuticas es seleccionar en Internet conversaciones de las Aeronaves con distintas dependencias del Control Aéreo.  Os recomiendo liveatc.net.

ECDBU colacionando autorización recibida para llegada a San Sebastián-Guipúzcoa-España LESO-EAS

ECDBU PA28-181   colacionando autorización recibida para llegada a PAMPLONA  NAVARRA – España  LEPP-PNA

ECFGE TB-10 copiando Autorización Salida San Sebastián-Guipúzcoa España LESO-EAS

ECFGE TB-10 copiando Autorización Salida San Sebastián-Guipúzcoa España LESO-EAS

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

¡SE PRUDENTE Y DISFRUTA DEL VUELO!

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