ASCENDIENDO EN CONDICIONES MARGINALES DE VISIBILIDAD (BRUMA-NIEBLA)

¿QUÉ DEBEMOS HACER EN ESTA SITUACIÓN?

Hace poco despegué en condiciones de visibilidad reducida y durante el ascenso, llegué a una zona en la que difícilmente podía mantener contacto visual con el terreno, debido a la bruma.  ¿Qué Debo Hacer En Estas Condiciones?

Aunque las condiciones podrían ser legalmente VFR, hay situaciones donde la falta de referencias visuales  hacen que las condiciones se vuelvan IFR y en las que la Aeronave solo puede ser controlada en base a los instrumentos de vuelo.

El despegue y posterior ascenso de una pista bajo condiciones de fuerte Bruma o en condiciones de entrada rápida en nubes, así como de noche, puede ser peligroso,  sobre todo si se efectúa sobre agua o sobre terrenos de Orografia indefinida, ya que controlar la actitud de cabeceo por referencias visuales puede ser difícil.

En estas condiciones, debemos estar  preparados para hacer una transición a los instrumentos de vuelo y mantener el control de nuestro Avión.  Sepamos por adelantado (PLANIFICA POR ADELANTADO) qué es lo que tendremos que hacer y estemos listos para hacerlo.

Después del Despegue, usaremos el Indicador de Actitud (Horizonte Artificial) conjuntamente con el Indicador de Velocidad (Anemómetro) para establecer una actitud de ascenso y evitaremos virar hasta que nos encontremos como mínimo a 800 o 1000 pies sobre el terreno (AGL).

Permaneceremos volando guiados por los instrumentos hasta que restablezcamos Condiciones Visuales.

 

Cessna  F172XP  HAWK II  EC-DLR en ascenso IFR  LECU-LEZG 1982
Cessna F172XP HAWK II EC-DLR en ascenso IFR LECU-LEZG 1982

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

¡SE PRUDENTE Y DISFRUTA DEL VUELO!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s