CIRCUITO DE TRÁFICO Y LISTA DE CHEQUEO

¿Cómo Debemos Usar La Lista De Chequeo Si Volamos Solos?

Los Pilotos, como humanos que somos,  estamos sujetos a cometer errores y olvidos. Para evitar esto, necesitamos seguir y cumplir una serie de protocolos que nos ayudarán a ser seguros en todas las fases del Vuelo. Fue entonces cuando se decidió confeccionar las Listas de Comprobación o Chequeo.

He acompañado muchas veces a colegas y amigos en sus vuelos como Copiloto, y he observado que, a veces cuando siguen el orden de la lista de chequeo una vez hecho lo sugerido, al volver a la lista se confunden de línea,  dejando puntos sin comprobar. Por tanto, usar las Listas de Verificación como lista de tareas, no funciona. Para la operación normal de las distintas fases del Vuelo, deberíamos prepararnos la relación que cubra las Verificaciones a realizar expresamente en esa fase del Vuelo.

Esto se puede hacer separando físicamente la Lista de Chequeo por fases o diferenciándolas por colores. De tal modo que evitemos tener que manejar demasiada información para una fase concreta del Vuelo. Lo ideal es aprenderse de memoria las distintas verificaciones de cada fase, hacerlo, y una vez hecho, verificar con la lista que todo ha sido hecho. Es más ágil, seguro y rápido leer la lista y contestar hecho, que leer la lista, hacerlo y volver otra vez a la lista para hacer el siguiente punto y sucesivos.

Por tanto, una vez entrado en la fase del Vuelo que corresponda, la lista de chequeo ha de utilizarse para verificar que no se ha olvidado nada. Este es el procedimiento que la mayoría de los Pilotos profesionales siguen.

En otro orden de cosas, los procedimientos de emergencia pueden seguir el mismo patrón o diferente. Algunas emergencias no nos dan mucho tiempo para utilizar la lista de chequeo correspondiente, como por ejemplo ante una parada súbita del motor en el despegue o a baja altitud. En este caso, debemos seguir el patrón determinado y si nos diera tiempo, chequear la lista de verificación para asegurarnos de no haber olvidado algo.

En otros casos, como por ejemplo un fallo del alternador, tendríamos  tiempo de sobra para completar paso a paso la correspondiente lista de chequeo,  para verificar si podemos resolver el problema. Dado que este es un procedimiento que no hacemos todos los días, usar la lista de chequeo como guía en este caso, es apropiado.

Muchos Pilotos americanos utilizan la regla nemotécnica “GUMPS” mentalmente, para recordar algunos de los pasos más importantes de la lista de chequeo pre-aterrizaje. Suelen hacerlo tres veces; en Viento en Cola, en Base y en Final y esto está bien si lo confirman con la lista de chequeo escrita. Porque si solo lo hacen mentalmente, es como si no hiciesen nada.

GUMPS se refiere a: Gasoline (Depósito mas lleno – fullest tank), Undercarriage (tren abajo y blocado – gear down and locked), Mixture (mezcla rica – full rich), Propeller (paso adelante – high RPM), Switches (bba combustible-fuel pump on, calefaccion carburador on-carb heat on, magnetos check, landing lights on, etc). Si alguien que aterrice con un avión de tren retráctil, solo hace el pre-landing check mentalmente, estará dentro del grupo de Pilotos que aterrizarán en algún momento con el tren de aterrizaje arriba, en vez de abajo y blocado!!

Y por el contrario, alguien que haya aterrizado en un avión con tren de aterrizaje retráctil con la panza, nunca olvidará leer la lista de chequeo correspondiente.

¡¡LAS LISTAS DE CHEQUEO MENTALES NO DEBEN SUSTITUIR NUNCA A LAS LISTAS DE CHEQUEO ESCRITAS!!

PreLanding CheckList EC-FGE TB10
       PreLanding CheckList Básica   EC-FGE   TB10

 

Aprovecho para recordaros, ya que hace tiempo que no lo hago:

¡MAS VALE ESTAR ABAJO DESEANDO ESTAR ARRIBA, QUE ESTAR ARRIBA DESEANDO ESTAR ABAJO!!    ¡¡Planifica por adelantado!!

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

¡SE PRUDENTE Y DISFRUTA DEL VUELO!

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