WIND SHEAR – CIZALLADURA DEL VIENTO

Estaba en Corta Final, en un día ventoso, a unos 50 pies más o menos por encima del Umbral de Pista, cuando me golpeó una ráfaga de viento. Me levantó un plano y me hundió el otro, provocando una guiñada que me sacó del Eje de la Pista. ¿Qué podemos hacer en estas situaciones?

Estamos hablando de Cizalladura del Viento en sus varias formas e intensidades.  Una Cizalladura del Viento de grandes magnitudes, puede estrellar cualquier Avión, incluyendo un Jet Pesado. Este Fenómeno Meteorológico debe ser respetado por todos los Pilotos. De modo que nuestro primer objetivo es averiguar el grado de violencia del Wind Shear que nos podemos  encontrar.

La Cizalladura del Viento severa es propensa a producirse en las inmediaciones de Tormentas Eléctricas y de Frentes Fríos de desplazamiento rápido. Ambos Fenómenos Meteorológicos debemos evitarlos a toda costa. Nunca intentemos un aterrizaje en un Aeropuerto al que se esté aproximando una Tormenta. Es mucho mejor desviarse al Alternativo y regresar cuando  haya pasado la Tormenta. Por lo general, una o dos horas pueden marcar una gran diferencia. La mayoría de los Aeropuertos más o menos grandes tienen sistemas de detección de Wind Shear, pero otros que también utilizamos, no. Por tanto, en los que no tienen este sistema de detección, nos corresponde a nosotros los Pilotos evaluar el riego y tomar la decisión de aterrizar o no.

Luego están los días en los que el viento es laminado y racheado y se mezcla con obstáculos al nivel de suelo, pero con suficiente cizalladura como para ocasionar variaciones en la velocidad del viento y por tanto, corrientes ascendentes y descendientes. En esos días, debemos seguir los procedimientos indicados en el P.O.H. (Pilot Operation Handbook), la mayoría de ellos, recomiendan incrementar la velocidad en un 50% del valor de la racha, para tener mejor control sobre el Avión. Estaremos alerta de cualquier cambio de la velocidad aérea y del régimen de descenso, para actuar en consecuencia. Si las variaciones están por encima, o son superiores a las que somos capaces de controlar, es muy recomendable hacer un Motor y al Aire y considerar dirigirnos al Alternativo.

No nos olvidemos de que la Cizalladura del viento también puede ser un problema en el Despegue, ya que no tendremos la suficiente energía cinética requerida para volar a través de ella. Así que seamos prudentes y que no nos importe demorar nuestra salida hasta que prevalezcan mejores condiciones meteorológicas.  Siempre que experimentemos una situación de Wind Shear, notifiquemos su localización al ATC correspondiente.

La Cizalladura del Viento se puede manifestar desde una perturbación menor que nos pueda desestabilizar levemente nuestra perfecta aproximación hasta una incipiente Micro Burst capaz de derribar un Avión de Pasajeros. Estemos alerta. Evaluemos nuestras opciones. No temamos tener que desviarnos al Alternativo o demorar nuestra salida. Y sobre todo,  reportemos al ATC el Fenómeno y describamos las sensaciones a bordo para que pueda catalogar la magnitud de la turbulencia. Nuestro Report ayudará a otros Pilotos a evaluar su situación y a tomar una buena decisión.

CORTA FINAL RWY 33 LEPP ECDBU - PAMPLONA - NOAIN - NAVARRA

CORTA FINAL RWY 33 LEPP ECDBU – PAMPLONA – NOAIN – NAVARRA   ESPAÑA

Regla de Oro: No Hay Pista Mas Inútil Que La Que Dejamos Por Detrás. ¡¡Utiliza TODA la Pista para Despegar!!

 

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