¡QUE HABLAR POR LA RADIO NO TE INTIMIDE!

La Clave Para Hablar Por Radio Con El ATC, es TENER CLARO LO QUE VAS A DECIR!

Muchos Pilotos se ponen nerviosos a la hora de hablar por radio con el ATC. En la mayoría de los casos es solo una cuestión de práctica.  Hay que tener claro lo que vamos a comunicar y para ello, lo mejor es: ¡Planifica por Adelantado! Dependiendo del mensaje que transmitamos, podemos tener una idea de la respuesta que vamos a recibir.

Existen taquigrafías Aeronáuticas muy útiles para tomar nota de las diferentes autorizaciones-instrucciones-mensajes que el ATC nos pueda dar.

Una sugerencia que no me cansaré de hacer es, que cuando la Torre nos de una autorización y perdamos el hilo mientras la anotamos, no intentes recordar lo que te ha dicho, que no has podido anotar. Sigue anotando el mensaje. A la hora de colacionar, puedes seguir dos vías.

(1) Solicitar al controlador que repita la parte no anotada usando la fórmula: Repita todo desde (última palabra anotada) hasta (primera palabra de la reanudación).

(2) Colacionar hasta donde hayamos anotado y comunicar que el resto del mensaje no lo hemos anotado y por tanto solicitamos la repetición.

(3) Solicitar (amablemente) una repetición más lenta del mensaje.

Generalmente las radiocomunicaciones tienen una estructura establecida. Todo tiene un orden y casi siempre es lo mismo. Por tanto, no será difícil comunicarnos. Lo único que tenemos que tener claro es que las comunicaciones han de ser Cortas, Claras, y Concretas. Debemos ocupar la frecuencia lo menos posible.

Siempre tenemos que pensar que puede haber algún colega que pueda necesitar urgentemente usar la radio para comunicar una emergencia.

Recuerdo una vez, que llegando a San Sebastián, y estando en larga final, pero sin haber sido todavía autorizado para aterrizar, un francés empezó a dar su informe de posición con una lentitud exasperante. Mientras tanto yo seguía avanzando en final, aproximándome al umbral de la pista, sin estar autorizado para aterrizar. El francés seguía ocupando la frecuencia y no tuve más remedio que hacer un motor y al aire y  un 360 derecha  para posicionarme otra vez en final hasta ser autorizado para aterrizar.

ECFGE TB-10 copiando Autorización Salida San Sebastián-Guipúzcoa España LESO-EAS

ECFGE TB-10 copiando Autorización Salida San Sebastián-Guipúzcoa España LESO-EAS

 

REGLA DE ORO: Las Comunicaciones han de ser CCC: CORTAS – CLARAS  Y  CONCRETAS.

 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

¡SE PRUDENTE Y DISFRUTA DEL VUELO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s