¿ACTUALIZACIÓNES DE LA METEO FACILITADAS POR EL ATC?

¿Tienen todos los Centros de Control de Tráfico la Capacidad Radar Para Actualizar los Diferentes Métars? ¿Pueden y/o Deben los Aviones de Aviación General Depender de Ellos Si No Disponen de Equipos de Reconocimiento y Aviso Meteorológico a Bordo?

Lo primero de todo.  Nuestro objetivo y, por tanto, nuestra Planificación será aquella que EVITE que nos pongamos en situaciones en las que tengamos que recurrir al ATC para que nos informe de qué rumbo deberíamos poner para evitar una tormenta o cualquier otro Fenómeno Atmosférico que pueda suponer un peligro para nosotros. Para que nos hagamos una idea de la seriedad del asunto; un Avión Bimotor Biturbina certificado para dos Pilotos, tiene prohibido volar de noche en condiciones IMC si no dispone de radar meteorológico instalado a bordo.

Los sistemas satelitales de a bordo, han de ser considerados como una herramienta estratégica solamente. La capacidad de actualización y la resolución, no son lo suficientemente buenas como para navegar por un área de actividad convectiva. Incluso los sistemas de radar de a bordo en aeronaves ligeras son en general de bastante baja potencia y el alcance es limitado.

El Radar del ATC está diseñado principalmente para el control y la separación del tráfico Aéreo. El hecho de evitar las condiciones meteorológicas es una función secundaria.

El Radar Terminal (Control de Aproximación) tiene un alcance normal de 50 nm, mientras que los radars de Ruta tienen un alcance mayor, (normalmentemente 200 nm) y pueden trazar un Mosaico aún mayor.

Pero, a pesar de que los radares de las estaciones terminales tienen una actualización más rápida que los de en ruta, tampoco están diseñados para la penetración en la Meteorología, por lo que realmente no se puede confiar en ello para evitar el tiempo.

Un buen Piloto siempre debe PLANIFICAR sus vuelos observando el clima tanto de su área inmediata, como también en el área de su destino final, y a lo largo de la ruta que planea en volar. Esto es de sentido común.

ECGLF transición de VMC a IMC

ECGLF C-172N en Vuelo por Navarra –   Transición  de VMC a IMC

 

RECUERDA: En caso de entrar en Nubes y sentirte agobiado, tranquilízate, mantén el Avion controlado y asciende. ¡Nadie se ha chocado contra en Cielo! Si sabemos utilizarlo y lo tenemos a bordo,  ayuda mucho conectar el Piloto Automático durante el ascenso. 

¡VUELA SEGURO!

¡PLANIFICA POR ADELANTADO!

¡PIENSA EN TUS PASAJEROS!

¡SE PRUDENTE Y DISFRUTA DEL VUELO!

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